Daniel y Rosario en Congreso Sandinista Nacional “Pancasán Heroico”

Presidente-Comandante Daniel
y Compañera Rosario Murillo
Vicepresidenta de Nicaragua
en el Congreso Sandinista Nacional
“Heroico Pancasán”
2 de Agosto del 2021

Palabras de Rosario

Gracias, Gustavo. Y gracias al Frente Sandinista de Liberación Nacional. A nuestro Pueblo Heroico.

Son momentos siempre emocionantes, conmovedores, porque tenemos en el Corazón, en la Memoria, en la Mente, a todos los que con su Sangre Santa han hecho posible estos Nuevos Tiempos.

Nos conmueve, y nos compromete, y al dar Gracias a Dios porque nos ha permitido vivir, a través de todas las circunstancias, las circunstancias alegres, las circunstancias difíciles, vivir y llenarnos todo el día el Corazón de Amor y de compromiso de servir a nuestro Pueblo.
Cómo agradecer a cada [email protected] de [email protected] Compañ[email protected] Militantes por su postulación, la postulación que hacen de [email protected]… Cómo agradecer al Pueblo nicaragüense, Heroico, de Glorias y Victorias… Cómo agradecer si no és con el elevado Sentido de Compromiso, de seguir luchando, de seguir trabajando, para ver la sonrisa de los Niñ@s, para ver la tranquilidad de las Madres, porque vivimos en un País en Paz, con Valores de Familia, de Comunidad, y con Seguridad.

Cómo, sino el compromiso con la Juventud Heroica de nuestra Nicaragua, de todos los

Tiempos…! Decimos Pancasán Heroico, aquella Juventud dispuesta al sacrificio, dispuesta al Compromiso. Y yo siempre tengo también en el Corazón el Poema de Fernando Gordillo : “Canto el valor de los que sueñan / con los pies metidos en el fango.

Aquellas generaciones de Hermanos y Hermanas que soñaban, que eran capaces de soñar y dar la Vida aun sabiendo que la Victoria estaba en el Tiempo y en la Valentía que nos conocemos [email protected] nicaragüenses. Como hoy también sabemos afirmar que la Victoria, y las

Victorias, van sobre los hombros de todos los Militantes Sandinistas y de todas las Familias Heroicas, Laboriosas, Amorosas y Victorias de nuestra Nicaragua Bendita.

Y aquí estamos nosotros para seguir sirviendo con todo el Corazón, para continuar la lucha contra la Pobreza, para salir de la Pobreza, Dios Mediante, con nuestra entrega, nuestro trabajo, y esa permanente Invocación al Padre Celestial, al Altísimo, a Nuestra Madre María, permanente Invocación para que continúen derramando sobre nuestra Patria las Bendiciones

y para que nos continúen fortaleciendo todos los días… Fortaleza de Espíritu !

Somos un Pueblo Grande, Grandioso, de Honor y Gloria, de Victorias, desde un Espíritu Grande, Grandioso, que merece la Gloria y las Victorias.

Muchísimas gracias, Compañ[email protected] Nuestro Compromiso és servir, nuestro Compromiso és que avancemos [email protected], caminando en Concordia, en Paz, en Valores de Familia, de Comunidad, para derrotar la Pobreza. Gracias, Compañ[email protected]
Palabras de Daniel

Doce y treinta del día, 2 de Agosto. El Mes de Agosto es un Mes que refleja lo que es la realidad de Nicaragua y de cualquier Pueblo en el Mundo, donde se mezcla la alegría, el dolor, la lucha, el hacer, y también el destruir.

Cuá[email protected] [email protected] luchando por Nicaragua, luchando por la Humanidad, dando su Vida en el Mes de Agosto, desde Selim, nuestro Hermano Selim Shible. No puedo dejar de recordarlo y mencionarlo, porque somos de una generación que creció, desde los 13, 14 años andábamos ya ahí luchando, y a los 15 años yendo a la cárcel, y saliendo de la cárcel continuando la lucha. Y en la batalla, Selim dando la Vida, un Héroe que está presente con todos los Héroes y Mártires de Agosto.

Este Congreso és un Congreso que se lo estamos dedicando a los Héroes de Pancasán, a la Gesta Heroica de Pancasán. Y menciono ahí, al frente de ese Destacamento Guerrillero que se desarrollaba en Pancasán, al frente del Frente Sandinista, a nuestro Hermano Mayor, Carlos Fonseca, el Comandante Carlos Fonseca Amador, que fue donde estando Francisco Moreno, un muchacho que estaba en la Secundaria, terminando la Secundaria, pero que también estaba en la batalla, y se incorporó a la Columna Guerrillera de Pancasán.

Bueno, a Francisco Moreno se le ocurrió, por su propia iniciativa, empezar ahí a enseñarle las primeras letras, el Abecedario, a enseñarle a leer y escribir a uno de los tantos Campesinos que se habían incorporado a la Guerrilla y que no sabían leer, ni escribir. Y en eso pasó Carlos, y dijo: “Sí, también enséñenles a leer y a escribir”. Frase histórica que dice de lo que es el Corazón de los Hombres y Mujeres incorporados a la lucha con el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Y en Pancasán cuántos Hermanos, cuántos Compañeros, que dieron su Vida por la Libertad, por la Justicia, por una Nicaragua verdaderamente Libre y Soberana. Y hoy, en este Congreso Histórico del Frente Sandinista de Liberación Nacional, rendimos Homenaje, junto con Carlos, a nuestro Hermano Silvio Mayorga, Fundador del Frente también junto con Carlos; a nuestro Hermano Rigoberto Cruz (Pablo Úbeda), originario de Chontales, era Fundador también del Frente y de la Dirección del Frente.

Bueno, ahí entregó su Sangre también nuestro Hermano Francisco Moreno; Otto Casco, Fausto García, Oscar Danilo Rosales, el Médico que dejó su trabajo, sus clases, sus cátedras, en León, para incorporarse a la Guerrilla; Nicolás Sánchez, “el Tigre de Cerro Colorado”, un Campesino; Carlos Reyna, Ernesto Fernández, Carlos Tinoco.

La tortura brutal y el asesinato de Hermanos Campesinos que estaban con el Frente ahí en la montaña y que fueron vejados, asesinados, como Eufrosino Dávila, Eucadio Picado, Moisés Picado, Felipe Gaitán, Fermín Díaz y sus 5 hijos. Y Óscar Armando Flores… A Oscar Armando Flores lo amarraron los verdugos, entrenados por los yanquis, manejados por los yanquis y bendecidos por el Clero.

El Clero, que cuando el asesino del Pueblo nicaragüense, eso no se puede olvidar, cuando ese asesino, Anastasio Somoza, el asesino de Sandino, el traidor, el vendepatria, puesto por los yanquis, cuando fue ejecutado por Rigoberto, entonces lo enterraron con Honores de Príncipe de la Iglesia… ¡Al demonio lo enterraron con Honores de Príncipe de la Iglesia!

Yo, formado en el Catolicismo, y mis padres muy católicos, tampoco podíamos entender ni aceptar a un Alto Clero que bendecía, alababa y enaltecía, hasta los Cielos, al tirano que asesinaba al Pueblo nicaragüense, y que nunca criticó los crímenes, los miles de crímenes a que estaba sometido el Pueblo de Nicaragua. Nunca criticó el hambre, el desempleo, que sufría el Pueblo nicaragüense. ¡Nunca! Estaban al servicio de la tiranía, al servicio de la tiranía impuesta por los yanquis.
En Agosto, precisamente para los días de Pancasán, otra llamarada en el año 1978, el 27 de Agosto otra llamarada en la lucha por la Justicia, por la Libertad en Nicaragua, la Insurrección de Matagalpa. Se produjo una Insurrección en Matagalpa, Jóvenes, Muchachos, allí insurreccionados, con el pecho descubierto dando la batalla, sin temor a los fusiles que los apuntaban, en manos de los verdugos de la tiranía somocista.

Queridos [email protected][email protected] Compañ[email protected], Queridas Familias Nicaragüenses, en este Congreso Sandinista saludamos a la Unidad de Victoria Electoral del Departamento de Estelí, que levanta con orgullo el ejemplo de nuestro Querido Hermano Francisco Rivera Quintero “El Zorro”, ¡Héroe de mil batallas! ¡Héroe de mil batallas! Y yo podría afirmar que, a lo largo de la Lucha, en nuestro Hermano Francisco Rivera se combinaban la Sabiduría Popular, el instinto del Campesino, la Valentía, a toda prueba, frente a los mayores desafíos, y la Humildad, la Sencillez, la Fraternidad. Un Héroe de la Fraternidad, de la Solidaridad es nuestro Hermano Francisco Rivera “El Zorro”, Comandante, que nos acompaña, estoy seguro, en este Congreso.
Igualmente, saludamos a [email protected] Compañ[email protected] de la Unidad de Victoria Electoral del Departamento de Madriz, “Coronel Santos López”; a [email protected] [email protected] de la Unidad de Victoria Electoral “General Ramón Raudalez”, que al igual que el General Santos López, después del asesinato del General Sandino, no se rindieron y siguieron dando la Batalla.

Del Departamento de Nueva Segovia saludamos a [email protected] Compañ[email protected] de la Unidad de Victoria Electoral “Miguel Ángel Ortez”. Saludamos a la Familia de Miguel Ángel también, porque la hija de Miguel Ángel ahí está, tiene 90 y tantos años ya, está de cumpleaños hoy o mañana, así es que la felicitamos.

A la Unidad de Victoria Electoral del Primer Territorio Libre de Nicaragua, donde se instaló la Junta de Gobierno, el Departamento de León. Ahí hay 2 Unidades, la Unidad de Victoria Electoral de nuestro Héroe Nacional Rigoberto López Pérez. Rigoberto es de aquellos que dijo: ¡Quién dijo miedo, muchachos! ¡Quién dijo miedo, muchachos! Y entregó su Vida, eliminando al matón, al criminal que tenían los yanquis reprimiendo al Pueblo nicaragüense. Eso nos dice Rigoberto con su Acción, con sus Poemas, con sus Palabras, con su Ejemplo. Y la Unidad “René Núñez Téllez”, nuestro Querido Hermano, Compañero, René, que fue Secretario de la Dirección Nacional del Frente, y luego Presidente de la Asamblea Nacional.

A la Unidad de Victoria Electoral del Departamento de Chinandega. Ahí tenemos a 2 Héroes, a una Compañera Valiente, Heroica, las 2 Hermanas comprometidas, eran 2 Hermanas comprometidas en la lucha, en la Batalla, una de ellas fue asesinada por la Guardia impuesta por los yanquis, bendecida por el Clero, y aplaudida por la oligarquía, nunca vieron ahí que se violaban Derechos Humanos, nuestra Querida Compañera María Pilar Gutiérrez, que también nos acompaña junto a Germán Pomares Ordoñez, “El Danto”, Hombre Humilde, Hombre Valiente.

Yo diría que “El Danto” fue el que formó a Rubén, a “El Zorro”… ¡Sí! O sea, las Personalidades de los 2, en su Valentía, en su Humildad, en su Arrojo, en su Amor por el Pueblo. Era “El Danto” como el padre, claro, mayor, y Rubén un muchacho que se incorporó con su hermano, con Filemón, que también cayó en la batalla, Filemón Rivera, otro
muchacho que conocimos, y también con las mismas Virtudes, con las mismas Cualidades, con los mismos Valores.

Saludamos a [email protected] [email protected], Compañ[email protected], de la Unidad de Victoria Electoral del Departamento de Managua, de esos Combatientes, del Combatiente que nunca dijo, como lo explicó después Rugama y lo practicó después Rugama: Nunca dijo que morían por la Patria, sino que murieron… Julio Buitrago, Comandante Eterno, él solo dando la Batalla y cayendo en combate.

A nuestro Querido Hermano Sandinista y nuestro Hermano menor en la Familia, que es asumido por la Unidad de Victoria Electoral del combativo Departamento de Masaya, Camilo Ortega Saavedra… ¡Camilo! Aquí está Camilo, aquí nos acompaña Camilo… Camilo, muy alto, él tenía la altura de un basquetbolista, delgado, y siempre con una sonrisa, y muy noble. Ahí, cuando la Insurrección de Monimbó, ahí cayó Camilo.

[email protected] [email protected] de la Unidad Electoral que lleva el nombre de otro Héroe, de un Hermano que desarrolló cualidades extraordinarias para enfrentar la persecución y en medio de la persecución y de la represión y de la muerte lograr sostener, en los momentos más difíciles lograr sostener y organizar lo que eran las bases del Frente Sandinista en las Ciudades: El Comandante Pedro Arauz Palacios, conocido como “Federico”, con el seudónimo de “Pedro”.

Saludamos a [email protected] [email protected] de la Unidad de Victoria Electoral del Departamento de Carazo, que nos honra con llevar la Bandera del Ejemplo, de la Decisión, de la Firmeza, de asumir el compromiso de la lucha, a riesgo de la pérdida de la Vida, nuestro Querido Hermano el Profesor Ricardo Morales Avilés, Héroe extraordinario, un Intelectual, un Maestro, con una gran Nobleza, y que cuando el Frente lo llamó a ubicarse en la Primera Línea de Combate, inmediatamente se ubicó. Y aquí, luego en Nandaime, Ricardo, Oscar Turcios, Juan José, fueron capturados, asesinados y torturados por la criminal Guardia impuesta por los yanquis.

Nuestro saludo a [email protected] [email protected] del Departamento de Rivas que forman la Unidad de Victoria Electoral de ese Hermano que vino de Asturias a vivir con los Campesinos, a acompañar a los Campesinos, a cantarle a los Campesinos, a hacerle conciencia a los Campesinos, Conciencia en los Valores auténticos de Cristo. No les vino a transmitir las hipocresías, las actitudes falsas de los que Cristo llamó “mercaderes del Templo”; que se disfrazaban como Sacerdotes, que tenía tomados los Templos y engañaban a la gente, y se comportaban como que fuesen la Máxima Autoridad Moral.

¡No…! Él vino con el Mensaje de Cristo, porque el Mensaje de Cristo no necesita de intermediarios. Dios para comunicarse con los Pueblos, con las Familias, con los Adultos, con los Jóvenes, ni Dios, ni Cristo, necesitan a

esos Fariseos de intermediarios, se comunican directamente, porque por algo es Dios, por algo es Cristo. Nunca dijeron que se buscaran intermediarios para comunicarse con ellos. ¡Nunca lo dijeron!

El que cree en Dios, ama a Dios, el que cree en Cristo y ama a Cristo busca directamente a Cristo, no necesita de Fariseos, ni de celulares, sino que le habla con el corazón y Cristo lo escucha, y Dios le escucha. Y ese es, porque también nos acompaña, nuestro Hermano Gaspar García Laviana.
En el Departamento de Boaco la Unidad de Victoria Electoral lleva el nombre de otro de los Compañeros Fundadores del Frente Sandinista también, de los primeros Combatientes con Carlos, un Hermano también extraordinario, luchador, Modesto Duarte.

En el Departamento de Chontales la Unidad de Victoria Electoral levanta la Bandera, levanta los Valores, levanta el Compromiso de Rigoberto Cruz (Pablo Úbeda), quien cayó en Pancasán.

En el Departamento de Río de San Juan la Unidad de Victoria Electoral lleva la Bandera de los Héroes del 13 de Octubre que en aquella Gesta Heroica entregaron su Vida, entregaron su Sangre.

En el Departamento de Zelaya Central, en Nueva Guinea, El Coral, ahí la Unidad de Victoria Electoral levanta el Ejemplo y la Bandera de otro Hermano Campesino, Miembro de la Dirección Sandinista en esos Tiempos de Batalla, Jacinto Hernández, cuyo Ejemplo fue luego retomado ya en los momentos de la Ofensiva Final, diría yo.

La Columna Jacinto Hernández con nuestro Hermano Oscar Benavides penetraron en la Zona del Sur de nuestro País; entró la Columna y empezaron los combates, combate tras combate, y se fue el Ejército, entrenado y armado por los yanquis, con todo lo que tenía sobre la Columna Jacinto Hernández. Y ahí iba también nuestro Hermano Iván Montenegro, un Compañero muy Valiente y de un Espíritu siempre alegre. Ahí Iván también entregó su sangre.

Del Departamento de Zelaya Central, El Rama, Muelle de los Bueyes, ahí está la Unidad de Victoria Electoral Ausberto Gutiérrez Ponce, otro Combatiente, otro Héroe que nos compromete más en esta Lucha.
En el Departamento de Matagalpa, en la Zona de Rancho Grande, El Tuma-La Dalia, Waslala, ahí está presente Bernardino Díaz Ochoa con la Unidad de Victoria Electoral. ¡Héroe Nacional, Bernardino!

En el Departamento de Matagalpa también, en la Zona de Río Blanco, Matiguás, Esquipulas, Muy Muy, ahí está la Unidad de Victoria Electoral que lleva precisamente el nombre de Pancasán Heroico… ¡Siempre Pancasán Heroico !

En el Departamento de Matagalpa, en San Ramón, San Dionisio, ahí, a toda honra, la Unidad de Victoria Electoral Carlos Fonseca Amador, Comandante de la Revolución Sandinista.

Bueno, Matagalpa es un Departamento muy grande, después de Managua es Matagalpa, y después de Matagalpa creo que es León y Chinandega; pero después de Managua es Matagalpa. Y en el Departamento de Matagalpa, cubriendo San Isidro, Sébaco, Ciudad Darío, Terrabona, ahí está esa otra Unidad de Combate Electoral, de Victoria Electoral, que a toda honra lleva, eleva la Voz, el Ejemplo, la Tenacidad, la Bandera, la Firmeza de nuestro Querido Hermano Tomás Borge Martínez.
En el Departamento de Jinotega, en Wiwilí, El Cuá, Santa María de Pantasma, San José de Bocay, nuestros Queridos Hermanos que son el destacamento de la Unidad de Victoria Electoral, llevan el nombre de los Héroes y Mártires de Raití y Bocay. Recordemos que ahí fueron los primeros combates del Frente Sandinista, de El Patuca a Raití y Bocay. Por eso es la canción aquella que dice “RaitíBocay”.

En el Departamento de Jinotega la Unidad de Victoria Electoral que tiene la responsabilidad de librar esta batalla, y ganar esta batalla, en San Sebastián de Yalí, en La Concordia, en San Rafael del Norte, Jinotega, esta lleva el nombre de ese Hermano que estuvo al frente de la Lucha, y dio su Vida, y en la Dirección del Frente, Jacinto Hernández.

En el Departamento del Sector Minero, estamos hablando de la zona de Las Minas, Siuna, Bonanza, Rosita, Mulukukú, ahí la Unidad de Victoria Electoral lleva la Bandera de los Héroes de La Rampla, donde se combatió y se resistió, y no se permitió que los mercenarios enviados por los yanquis se tomaran, como se lo proponían, esa Zona Minera.

En la Región de la Costa Caribe Norte, la Unidad de Victoria Electoral lleva el nombre de una Compañera Heroína, a mucha honra, Mujeres presentes en el Combate, Nidia White Reyes.

En la Región de la Costa Caribe Sur, la Unidad de Victoria Electoral lleva la Bandera, levanta la Bandera del Ejemplo de Neysi Ríos Olivares.

Son 27 Unidades de Victoria Electoral. Y desde este Congreso del Frente Sandinista saludamos a todo el Pueblo nicaragüense, saludamos a todas las Familias nicaragüenses, a los que no tienen un mayor compromiso con el Frente, pero que reconocen el trabajo que hace el Gobierno Sandinista, les hacemos llegar nuestros Saludos.

A aquellos que no son Militantes del Frente, que están en otros Partidos Políticos, bueno, sus razones tendrán, y los respetamos, siempre y cuando, como buenos nicaragüenses no sean instrumentos de los Filibusteros, no sean instrumentos del Imperio yanqui. Porque los nicaragüenses, para decirnos nicaragüenses y sentirnos nicaragüenses, con todo orgullo, independientemente de las diferencias que tengamos, tenemos que resolverlas como nicaragüenses, entre nicaragüenses, y de forma pacífica.

Y tenemos un instrumento poderoso que son las Elecciones, un instrumento poderoso que logramos conquistarlo para ponerlo al servicio del Pueblo nicaragüense, a raíz del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979. Un instrumento poderoso que, en la medida que se fue aplicando aun en medio de la guerra, en los años 80, fuimos a Elecciones, primeras Elecciones Libres.
Luego fuimos en el año 90 a las Elecciones, y se produce el primer cambio de Gobierno en la Historia de Nicaragua, de forma pacífica, Y luego vinieron otras Elecciones. Y luego otras Elecciones. O sea 3 Elecciones Nacionales y también acompañadas de Elecciones Municipales, y también acompañadas de Elecciones Regionales, porque por primera vez en la Historia de Nicaragua se les reconocían sus Derechos a los Pueblos Originarios.

¡Eso solo lo podía hacer la Revolución…! Reconocer esos Derechos, sus Valores, su Cultura, sus Tierras, a los Pueblos Originarios

de la Región Autónoma del Caribe Norte y de la Región Autónoma del Caribe Sur. El Gran Caribe en Nicaragua, que gracias a la Revolución se aprobó el status de Autonomía para toda esa inmensa Región. Y ese estatus de Autonomía no solamente les da el Derecho a ser dueños de lo que en buena Ley históricamente les pertenece, que son las tierras, las aguas, toda esa Naturaleza en la que ellos crecieron y se desarrollaron, y estuvieron a punto de ser exterminados por el Imperialismo y por los Gobiernos al servicio del Imperialismo.

Hoy son Regiones Autónomas que tienen su propia Asamblea, su propio Congreso, uno en el Norte, otro en el Sur, y que tienen sus Elecciones también.

Entonces, fíjense ¡cuántas Elecciones, del año 1984 hasta la fecha cuántas Elecciones se han realizado en nuestro País, cuántas Elecciones Nacionales, cuántas Elecciones al Parlamento Centroamericano, cuántas Elecciones a las Alcaldías, cuántas Elecciones en las Regiones del Caribe Norte y el Caribe Sur!
O sea, aquí se ha puesto en práctica la Democracia, la Democracia puesta en práctica por Voluntad y Decisión de [email protected] nicaragüenses, pero ahí han estado siempre queriendo meterse a dominar Nicaragua los que Sandino llamaba “Imperialistas de la Tierra”; que los Imperialistas de la Tierra ya sabemos de dónde vienen.

Unos, hoy, en estas circunstancias históricas, bueno, son más poderosos que el País de origen de ellos; o sea, cuando ellos salieron de su País a invadir tierras de Nuestramérica, Inglaterra por ejemplo era una Potencia mucho mayor, porque sencillamente Estados Unidos no existía, porque Estados Unidos era de los Pueblos Originarios, de los Indios norteamericanos… ¡De ellos era Estados Unidos! Ellos eran los dueños de esas tierras, de esas aguas, de esas montañas, de esos cañones, de esos ríos, de esos lagos.

¡Ah, pero ahí llegaron los ingleses a asesinar! Igual llegaron de Europa, de esa Europa que se enfrentaba, no por la Paz, sino por la dominación del Mundo; peleaban la dominación del Mundo los europeos, se mataban por dominar el Mundo, entre ellos, y claro, Estados Unidos no existía, mientras tanto se mataban entre ellos.
Provocaban guerras que afectaban toda Europa y miles de muertos, millones de muertos en toda Europa, matándose entre sí; es decir, los Pueblos europeos eran sometidos a las guerras por la ambición de los grandes capitales, que traficaban con esclavos, que hacían negocios de todo tipo y querían apoderarse de toda Europa, y desde Europa apoderarse de Asia, de África y de todo el Mundo conocido.

O sea, es la expresión más clara de lo que es la ambición, la ambición capitalista que pasa sobre la Vida de millones de Seres Humanos tratando de acumular riqueza. Porque eso es lo que quieren, acumular riqueza y cada día acumular más riqueza y tener el control del Mundo, ¿para qué? Para acumular más riqueza.

Y les decía que, luego Estados Unidos, ya ocupado por los emigrantes que llegaron primero en aquel famoso barco, el Mayflower, y las migraciones que siguieron llegando de Europa, y la persecución que lanzaron contra los Pueblos Indígenas en los Estados Unidos, exterminándolos para apoderarse de sus tierras, y proviniendo ellos de una Sociedad mucho más desarrollada, lógicamente lograron crecer y terminaron enfrentándose al Imperio inglés.

O sea, los intereses que fueron creando ellos ahí, al igual que en Canadá después de exterminar a los Indígenas, entonces también empezaron a enfrentarse al Imperio francés, y también al Imperio Inglés entraban en todas esas contradicciones.

Y bueno, les decía, se instaló en Estados Unidos esa gran Potencia que son los Estados Unidos de Norteamérica.

Y Europa, que hoy es una Comunidad de Naciones que está sometida a la Potencia norteamericana, a tal grado que forman una sola Unidad Militar en la OTAN, y cuando se trata de agredir a un País Libre en África, como lo hicieron con Libia, ahí va la OTAN; es decir, van los europeos con los gringos a bombardear a un Pueblo para convertirlo en esclavo después que ese Pueblo era un Pueblo Libre.

O cuando se está librando una batalla en nuestra Región, porque una Potencia como Inglaterra se adueñó por la fuerza de Las Malvinas, entonces ahí se juntan, se juntan, porque tienen un solo interés: El interés de la dominación. Tienen la misma concepción y por eso los vemos actuando continuamente en contra de los Pueblos que luchan por su Autodeterminación, por su Independencia; mientras ellos ahí en sus propios Pueblos reprimen a sus Pueblos.

El Pueblo norteamericano es reprimido, los Pueblos europeos son reprimidos, les son violados los Derechos Humanos a los Pueblos europeos, al Pueblo norteamericano. ¡Cómo se violan los Derechos Humanos! ¡Cuántos asesinatos todos los días, de Niños, de Adultos, en Estados Unidos, y cuántos crímenes horrendos en Estados Unidos, en Canadá, contra los Pueblos! Y cada día se descubren más horrores, más actos brutales, cometidos en nombre de la Democracia, cometidos en nombre de la Libertad, cometidos en nombre de la defensa de los Derechos Humanos… ¡Cuántos crímenes terribles!

Por eso yo les digo a mis Hermanos nicaragüenses, somos [email protected], y seremos [email protected], en tanto somos una Familia y seamos una Familia. Que de repente no nos entendemos, que discrepamos, eso es normal, pero que de la Familia salga alguien a buscar al yanqui, o a buscar al europeo, para que venga a agredir a su Familia aquí en su Tierra, para que venga a ponerle el hierro a su Familia aquí en su Tierra, para que venga a ponerle el yugo a su Familia aquí en su Tierra, ah no, desde ese momento deja de ser nicaragüense y se convierte en un vende-patria. ¡No merece respeto alguno! Es un traidor a su Familia, es un traidor a la Patria, eso es, ¡un traidor a la Familia y un traidor a la Patria!

Así que, [email protected] nicaragüenses, tenemos que seguir defendiendo nuestro Derecho a construir el País, a desarrollar el País, poniéndonos de acuerdo, respetando la Institucionalidad, y, bueno, ustedes lo ven, todos lo vemos : Educación, Salud, Caminos, Carreteras Agua Potable, Energía… Todo lo que se ha logrado avanzar en este País, pero siempre están los que intentan frenar este desarrollo y este avance. Porque llevar el Agua a una Comunidad, llevar la Energía a una Comunidad, llevar el Camino a una Comunidad, llevar la Escuela, llevar el Puesto de Salud, llevar el Hospital, eso és llevar los Derechos Humanos a las Familias nicaragüenses.

Y eso es lo que hemos estado haciendo y defendiendo, y lo hemos hecho de la forma más racional, más pacífica, más inteligente, creando una gran Alianza Nacional, un gran Acuerdo Nacional como el que incluso lo tenemos en la Constitución, lo llevamos a la Constitución esa gran Alianza Nacional, que es para desarrollar la Economía, que es para combatir la Pobreza, y cada quien con su Partido. Pero eso, a pesar de todos los beneficios que les ha traído a todos los Sectores Económicos y Sociales, eso fue amenazado; trataron de destruirlo y arrebatarle, por lo tanto, al Pueblo los Derechos que se han venido defendiendo.

Pero logramos derrotar esa agresión terrorista que violaba los Derechos Humanos de [email protected] nicaragüenses, y continuamos haciendo Camino al Andar, y vamos a nuevas Elecciones. Y porque vamos haciendo Camino al Andar podemos decir, como le decía El Quijote, a Sancho, cuando iban cabalgando, y los perros venían aullando, y entonces, los perros están aullando, Hermanos nicaragüenses… ¡Claro que están aullando! ¿Y por qué aúllan? Porque estamos caminando, y ahí es donde le decía El Quijote a Sancho: ¡Déjalos que aúllen, porque eso significa que estamos caminando! ¡Déjalos que aúllen, Sancho, porque estamos caminando!

Si no aullaran, si vinieran a abrazarnos y a alabarnos, eso significaría que el Pueblo ya

había sido traicionado, y que, por lo tanto, se acabaría la Lucha contra la Pobreza y se instalaría el “sálvese quien pueda” del Capitalismo Salvaje.

Ese “sálvese quien pueda” del Capitalismo Salvaje ya no se podrá instalar nunca jamás en nuestro País, porque es el Pueblo el dueño de su Destino y es lo que vamos a continuar defendiendo, continuaremos defendiendo, con toda Firmeza y con un gran Espíritu de Solidaridad y de Amor al Prójimo como lo dicta Cristo Nuestro Señor, como lo manda Dios !
[email protected] nicaragüenses, estamos ya a pocos meses de las Elecciones, de Agosto a Octubre, a 97 días, estamos hablando de 3 meses, más los días al 7 de Noviembre.

Fidel maneja muy bien las Matemáticas, y hay que manejar muy bien las Matemáticas, ¿para qué? Para que sigamos construyendo todo lo que se le debe al Pueblo, porque esa es una deuda histórica que tenían los Gobiernos pro-yanquis con el Pueblo nicaragüense: Un Pueblo en el Analfabetismo, un Pueblo con hambre, un Pueblo sin Escuelas, un Pueblo sin Hospitales, sin Energía, sin Luz Eléctrica, sin Agua, sin Caminos, sin Carreteras. Era un Pueblo al que se le estaban violando sus Derechos Humanos, y la Revolución llegó para rescatar los Derechos Humanos del Pueblo nicaragüense.

Y juntos, Queridos [email protected] nicaragüenses, seguiremos librando esta batalla, en Paz, porque somos amantes de la Paz, somos enemigos de la confrontación y de la guerra. Pero eso no significa que vamos a permitir que se nos agreda, que se nos asesine, que se nos torture, que se nos queme… ¡No, eso no lo vamos a permitir! Porque es cierto, somos amantes de la Paz y defendemos la Paz a costa de nuestra propia Vida, pero frente a los crímenes, frente al terrorismo, alimentado por el Imperio yanqui y practicado por los vendepatria, ahí sí que no se equivoquen.

Que porque actuamos con prudencia, que porque queremos buscar que retorne la Paz, la calma, que eso los lleve a pensar, como los lleva a pensar a veces, que hay que salir ya, llegó el momento de salir del Gobierno… ¡No, que no se equivoquen!

Nosotros estamos forjados con el temple de Diriangén, sí, con el temple de Diriangén, con el temple de Nicarao, con el temple de nuestros Caciques que resistieron, enfrentaron y entregaron su Vida frente a los invasores europeos. Estamos forjados con el temple de los Héroes de San Jacinto, con el temple de Zeledón, de Sandino, de Carlos, de los Héroes y Mártires. Estamos forjados con el temple extraordinario de Rigoberto López Pérez, quien lo dijo con toda claridad, él solito: ¡Quién dijo miedo, [email protected]! ¡Quién dijo miedo, [email protected]!

Juntos, para trabajar en Paz, es lo que planteamos, es el reto que les presentamos a las Fuerzas Políticas que van a participar en las Elecciones, y es el llamado que hacemos a aquellos que mantienen todavía planes destructivos de asesinatos, de terror. Sáquense eso de la cabeza, y vengan y asuman verdaderamente su papel como nicaragüenses.

Sean nicaragüenses, y entonces juntos, juntos todos, vamos a continuar construyendo para la Paz, construyendo para erradicar la Pobreza, construyendo para que la Juventud pueda forjarse con mayores conocimientos; construyendo para que podamos enfrentar todas las enfermedades que matan rápidamente a la gente cuando está en la Pobreza y cuando no hay Hospitales dándoles servicios.

¡Sí, a defender la Paz, a defender los Derechos Humanos, que es defender la Democracia con el Pueblo y para el Pueblo, ese es nuestro Compromiso, [email protected] [email protected] nicaragüenses! ¡Y que viva Nicaragua Bendita y Siempre Libre!

 

También, puedes ver: Embajador de Rumania presenta Copias de Estilo a Nicaragua