CSE cancela personalidad jurídica del partido Ciudadanos por la Libertad

El Consejo Supremo Electoral (CSE) por medio de una resolución y luego de haber hecho el análisis jurídico a la denuncia presentada por la Presidenta y Representante Legal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) María Haydée Ozuna Ruiz, suspendió la personalidad jurídica del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Igualmente la instancia suspendió la cédula nicaragüense de la ciudadana Carmella María Rogers Amburn; por graves violaciones a la Ley Electoral y otras normas constitucionales aprobadas por la Asamblea Nacional.

La resolución de 8 considerandos fue leída por el Secretario General de Actuaciones del CSE, Luis Luna.

Tras las investigaciones realizadas por el CSE se demostraron las violaciones de los procedimientos y varias incongruencias para obtener la cédula de identidad, efectuados por la ciudadana Carmella María Rogers Amburn, (también ciudadana estadounidense), presidenta y representante legal de dicho partido.

Graves violaciones a Ley Electoral

Según informó el Secretario de Actuaciones del CSE, Luis Luna; mantienen su labor en coherencia con la legalidad que le caracteriza y resuelve cancelar la cédula de identificación de Rogers Amburn; así como la personalidad jurídica del partido que representa.

Dichas acciones estarán a cargo de las autoridades correspondientes, responsables de hacer cumplir las leyes electorales;  la Constitución de la República, las disposiciones de seguridad ciudadana y demás legislaciones vigentes.

La decisión responde al actuar del Partido Ciudadanos por la Libertad, el cual constante y públicamente realiza acciones contrarias a las obligaciones de los partidos políticos dispuestas en el artículo 59, número 6, de la Ley Electoral.

Esto se da luego que el Partido Liberal Constitucionalista, PLC; a través de su representante Legal, María Haydée Osuna interpuso dos denuncias ante el Consejo Supremo Electoral, CSE; contra el partido Ciudadanos por la Libertad, CXL.

La primera denuncia de Osuna es por la doble nacionalidad (estadounidense-nicaragüense) de Carmella María Rogers Amburn, quien es la representante legal del partido denunciado.

“La segunda denuncia estipula porque este mismo partido incurrió en acciones contrarias a las obligaciones de los partidos políticos, dispuesta en el artículo 59 numeral 6 de la ley electoral”, indicó la representante legal del PLC.