Conoce el último comunicado del Ministerio Público de Nicaragua

 Comunicado No. 064-2021, sobre continuación de los Procesos por delitos de lavado de dinero, bienes, activos y otras actividades ilícitas que atentan contra la Ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.

El Ministerio Público de Nicaragua, informa a la población nicaragüense que se continúa con el proceso de investigación en contra de las Fundaciones “Violeta Barrios de Chamorro” y FUNIDES, por el delito de lavado de dinero, bienes y activos y otros, así como por haber recibido recursos de fuentes extranjeras para cometer actos ilícitos. También en contra de todas aquellas personas que han atentado contra los derechos del pueblo y la sociedad nicaragüense, de conformidad con la Ley No. 1055 y el Código Penal de la República de Nicaragua.

Con relación a la investigación en contra de la Fundación “Violeta Barrios de Chamorro”, el día de hoy se presentó Nohelia Lizette González Valdivia, quien contestó todas las preguntas que se le realizaron, firmó el acta y procedió a retirarse. También estaban citados para el día de hoy: Cristopher Mendoza Jirón, quien solicitó reprogramación de la cita debido  a  padecimientos de  salud;  y Patricia Amanda  Orozco  Andrade, quien  no  se presentó ni presentó justificación.

Se les previene a las personas que sean citadas para entrevista y que no se presenten, que deberán acreditar su inasistencia a través de medio verificable y en caso de incomparecencia sin justificación, se solicitará ante autoridad judicial la conducción forzosa por estar huyendo de la justicia.

El día de ayer se presentó ampliación de acusación en contra de Cristiana María Chamorro Barrios por el delito de apropiación y retención indebida. Asimismo, se acusó a Marcos Antonio Fletes Casco y Walter Antonio Gómez Silva por los delitos de lavado de dinero, bienes y activos; apropiación y retención indebida; gestión abusiva y falsedad ideológica. También se acusó a Carlos Fernando Chamorro Barrios por los delitos de lavado de dinero, bienes y activos; apropiación y retención indebida; y gestión abusiva. A Pedro Joaquín Chamorro Barrios por los delitos de gestión abusiva y apropiación y retención indebida. También en contra de Emma Marina López y Pedro Vásquez Cortedano por ser cooperadores necesarios del delito de lavado de dinero. De igual manera se acusó a Ana Elisa Martínez Silva por apropiación y retención indebida; gestión abusiva; y por ser cooperadora necesaria del delito de lavado de dinero, bienes y activos. De igual forma en contra de Guillermo José Medrano y María Lourdes Arróliga por apropiación y retención indebida. La audiencia de ampliación de acusación y audiencia preliminar se llevó a cabo el día de hoy, la autoridad judicial admitió la ampliación de la acusación para Cristiana Chamorro Barrios y la acusación para las demás personas imputadas. Decretó la medida cautelar de prisión preventiva para los acusados que se encontraban bajo detención judicial y orden de detención para las personas acusadas que se encuentran sin detener.

El Ministerio Público como parte del sistema de justicia penal y en cumplimiento con el ordenamiento jurídico nicaragüense, como representante de las víctimas y de la sociedad nicaragüense, continuará realizando las diligencias necesarias. Ha respetado en todo momento, los derechos constitucionales de las personas acusadas, investigadas y entrevistadas; ha velado por la calidad y objetividad de la investigación, continuará contribuyendo a mantener la seguridad y el respeto de las normas de convivencia pacífica.

El Ministerio Público hace un llamado a la población a mantener un clima de paz y convivencia pacífica, así como de tranquilidad, tolerancia y respeto a las leyes de la República.

Dado en la ciudad de Managua, a los 24 días del mes de agosto del año dos mil veintiuno.

Igualmente, puedes ver: Comunicado No. 63 del Ministerio Público de Nicaragua