Nacionales | Portada
septiembre 7, 2021

Noticias más recientes

DOEP de la Policía Nacional ha ejecutado más de 2 mil planes en un año

En el informe presentado en el acto del 37 aniversario de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP) de la Policía Nacional, el comisionado general Justo Pastor Urbina, jefe de la Dirección de Operaciones Especiales, detalló que, del periodo de septiembre 2020 a septiembre 2021, la DOEP ha ejecutado 2 mil 173 planes.

El jefe de la DOEP señaló que se desarticularon 14 grupos delincuenciales, se incautó 622 armas de fuego, se detuvieron 360 delincuentes circulados por delitos de peligrosidad, se recuperaron 750 semovientes, se realizaron 4 mil 242 visitas a fincas y centros productivos.

“En la ejecución de estas actividades se acumularon más de 2 millones 340 mil 280 horas de patrullaje, 46 mil 843 vallas,32 mil 439 confrontas, 8 mil 570 retenes, 476 cierres de barrio. Se realizó custodia al traslado y resguardo del material de verificación ciudadana en los 153 municipios del país”, citó Urbina.

En la ejecución de la estrategia de muro de contención contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional en apoyo a la dirección de antinarcótico, apuntó que se incautaron 3 mil 821 kilogramos de cocaína, 2 mil 13.62 libras de marihuana y 28 mil 14 plantas de marihuana.

Mencionó que se ha contribuido en la investigación de delitos en las delegaciones territoriales, “en 3 mil 96 casos con la aplicación de la técnica canina en el rastreo de delincuentes, allanamiento y desarticulación de expendio de drogas, detección de armas y explosivos capturando 578 delincuentes”.

El comisionado Urbina, resaltó que se ha fortalecido la seguridad en los puestos policiales de controles de frontera y aeropuerto Augusto C. Sandino, vigilancia en puntos no habilitados en la frontera norte y sur de nuestro país.

Ante los huracanes ETA y IOTA, expresó que las fuerzas DOEP trabajaron en coordinación con las demás especialidades policiales, las instituciones del buen gobierno, autoridades regionales y municipales, contribuyendo en la evacuación, colaborando en las labores de rescate y salvamento de damnificados, garantizando el resguardo de los albergues, custodia al traslado de víveres, vigilancia y patrullaje en zonas afectadas previniendo la comisión de delitos.

También mencionó que la DOEP contribuyen en la prevención de los recursos naturales en la prevención del delito ecológico, del tráfico de madera y de especies en peligro de extensión.

Fuerzas capacitadas

El jefe de la DOEP, dijo que se han capacitado las fuerzas en temas de derechos humanos, defensa personal, técnica antidisturbios, táctica de intervención policial, cursos especializados de Unidades Cinófilas, técnicas de escoltaje, técnicas antidisturbios, tiros, así como cursos comando destino especial que incluye: táctica especial, natación, buceo, rápel y armas.

“Contribuimos con la academia de policía Walter Mendoza Martínez en la formación y capacitación de fuerzas policiales en cursos de adiestramiento a compañeros y de compañeros policías de nuevo ingreso, cursos de entrenamiento de Unidades Cinófilas, invitando canes para las especialidades investigativas y preventivas y las delegaciones territoriales de la policía, aeropuertos y puestos de control de fronteras”.

En sus palabras, agradeció a Jefatura Suprema comandante Daniel Ortega Saavedra, presidente de la República y jefe Supremo de la Policía Nacional a la compañera Rosario Murillo Zambrana, vicepresidenta de la República, “a nuestra jefatura nacional por su invaluable apoyo a la adquisición de medios de transporte, comunicaciones, técnica policial, preparación y profesionalización de nuestras fuerzas”.

También agradeció a los comerciantes de los mercados de Managua y Masaya y a los productores de Jinotega y Matagalpa, quienes entregaron placas de reconocimiento por el trabajo realizado, “constituye un estímulo para continuar trabajando y fortaleciendo la seguridad”.

Asimismo, felicitó a los compañeros y compañeras que el día de hoy han sido condecorados con la Medalla al Valor “subcomisionado Juan Ramón Torres Espinoza”.

“Nuestro reconocimiento a las mujeres y hombres que conforman la Dirección de Operaciones Especiales que día a día trabajan para fortalecer la paz, la seguridad de las personas, familias y comunidades”, valoró.

Una especialidad surgida de seno popular

El comisionado general Justo Pastor Urbina recordó que hace 37 años surgida del seno popular se fundó la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP)“nacimos como una especialidad de la policía nacional para la ejecución de operaciones en contra del narcotráfico, terrorismo, crimen organizado, desarticulación de agrupación delincuenciales y captura de delincuentes peligrosos”.

“Apoyamos a la población en labores de rescate y salvamento ante calamidades y desastres naturales, auxiliando a las personas y familias, además intervenir de forma inmediata para restablecer la paz y el orden, garantizando la estabilidad y la seguridad ciudadana, también brindamos protección a personalidades nacionales y de otros países que nos visitan”.

La DOEP está integrada por compañeras y compañeros con sentido patriótico, fortalecidos por el legado de los héroes y mártires con el espíritu de compromiso y sacrifico hacia la comunidad, que trabajan con vocación de servicio, dedicación en la atención y satisfacción de las demandas de seguridad de nuestra comunidad.

“Leales a nuestra jefatura suprema, a nuestra constitución política, consciente del deber de contribuir a la paz y a la tranquilidad de las personas, familias y comunidades nicaragüenses. Nos inspira el ejemplo de heroísmo, valentía y sacrificio de los hermanos y hermanas que ofrendaron su vida por la paz que hoy gozamos a quienes rendimos honores trabajando en la protección de la vida, la integridad física y los bienes de las personas”, dijo.

Presencia en los 153 municipios

La DOEP ha cumplido misiones en todo el territorio nacional, tiene presencia en los 153 municipios del país, fortaleciendo la vigilancia y patrullaje en zonas rurales, montañosa y urbanas, ejecutando acciones de apoyo al quehacer policial en sus servicios a la población, auxiliando a otras especialidades policiales en planes de seguridad en el campo, vigilancia y patrullaje a pie y motorizado, seguridad escolar y patrullaje a pie y motorizado, corte y actividades delictivas de narcotráfico internacional, crimen organizado y demás delitos de peligrosidad, inspección y detección de explosivos, armas de fuego, persecución y capturas de delincuentes.

“Trabajamos en la ejecución de planes de coberturas en actividades tradicionales, plan verano, diciembre seguro, purísima, navidad y año nuevo, fiestas patrias batalla de San Jacinto a Independencia, fiestas patronales, actividades religiosas, culturales, deportivas y recreativas, así mismo vigilancia y patrullaje en barrios, mercados, parques, paradas, terminales de buses y protección de objetivos de importancia económica”.

Además, se garantiza la protección y ejecución de políticas, programas, estrategias y planes de nuestro buen gobierno, “brindando custodia al traslado de bonos productivos, merienda y material escolar en los municipios del país, seguridad a brigadas médicas que participan en jornadas de vacunación, hepatización y fumigación en sectores rurales y montañosos”.

La Dirección de Operaciones Especiales tiene departamentos especializados: tapir, tácticas, armas y procedimiento de intervención y rescate, técnica canina, inspección de técnicas de armas de fuego y explosivo, brigada especial antidisturbios y Grupo de Intervención Rural (GIR).

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Palabras de Compañera Rosario Murillo Mediodía / 25 Abril 2024 Hoy estamos a 25 de Abril, un Abril y este Abril y todos los Abriles, Victoriosos, Victoriosos... Abriles de Victoriosos Soles... Este...

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) tras realizar la XXIII Cumbre de bloque regional, en Caracas,...

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...