Variante “Mu” del COVID-19 ya se encuentra en 49 estados de EE.UU.

El estado de Nebraska en Estados Unidos es el único que no ha reportado casos de la variante “Mu” del coronavirus.

Desde que se descubrió en enero pasado en Colombia, ya se ha expandido por 49 demarcaciones del país y el Distrito de Columbia.

El 30 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó la variante como una de interés debido; precisamente, a su capacidad de transmisión.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) todavía no han hecho una clasificación similar a la de la OMS.

El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo que oficiales de salud siguen de cerca el desarrollo de la mutación a pesar de que por el momento está lejos de convertirse en la variante dominante en el país.

Oficiales de salud creen que la mutación Mu o B.1.621 es mucho más infecciosa que la delta y podría ser resistente a las vacunas.

Un reporte reciente de académicos de la Universidad de Chile explica que la nueva variante está caracterizada por tener varias mutaciones, dentro de las cuales algunas son en la proteína Spike, que son las que alertan más.

Ricardo Soto Rifo, director del programa de Virología Molecular del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, destacó además que Mu tiene mutaciones compartidas con Beta, Gamma, Alpha, las que disminuyen la eficacia de anticuerpos neutralizantes.

California reporta más casos de la variante “Mu”

California ha reportado el número más alto de casos de la variante con 384; un total de 167 de esos fueron detectados en el condado de Los Ángeles.

“La identificación de variantes como Mu, y la expansión de variantes por todo el globo, destaca la necesidad de que los residentes del condado de Los Ángeles continúen tomando las medidas para protegerse a ellos y a los otros”, dijo, en una declaración escrita, la doctora Barbara Ferrer, directora de Salud Pública del condado.

Con información de: eldiariony.com