Después que entrara en erupción la tarde del pasado domingo 19 de septiembre, el volcán Cumbre Vieja, situado en la isla canaria de la Palma en España llego al mar.
Más de 46 millones de metros cúbicos de lava ha expulsado el volcán, avanzando de manera lenta hacia el Atlántico a más de 1.000 grados centígrados.
El área de Seguridad y Emergencias del gobierno de Canarias confirmó que la lava había llegado a la costa de Tazacorte. El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) informó que lava tocó el mar de Playa Nueva.
- Lee también: Incendio en Indonesia deja 41 muertos y 39 heridos
Las respectivas autoridades solicitaron a los pobladores de Tazacorte a mantenerse seguros dentro de sus hogares. «El contacto de la lava con el mar puede generar explosiones y gases nocivos para la salud», insistieron.
En estos primeros momentos se espera que este primer acercamiento de la de lava con el agua del mar, a unos 25 grados centígrados pueda producir fenómenos explosivos en estás primeras instancias, esto se debe al enfriamiento del magma volcánico.
El Instituto Español de Oceanografía (IEO) en una publicación realizada en Twitter señaló “la colada alcanza el mar” revelando un fotografía tomada desde una embarcación oceanográfica; Ramón Margalef.
Los pobladores de la cercana zona de Tazacorte están tranquilos hacia la llegada de la lava al mar pesé a que las autoridades les pidieron que permanezcan en sus casas por la emanación de gases tóxicos. Ya que según estás la lava avanzó con más velocidad hacia el mar.