Internacionales
octubre 7, 2021

Noticias más recientes

Crean medicamento para combatir variantes conocidas del dengue

Desarrollan  una poderosa molécula antiviral capaz de impedir los virus responsables de causar todas las variantes conocidas del dengue; un equipo de investigadores del Instituto Rega de la Universidad Católica de Lovaina (Países Bajos) desarrollan  fármaco.

La enfermedad transmitida por el mosquito ‘Aedes aegypti’, afecta a unas 100 millones de personas en el mundo cada año; provocando la muerte de miles, especialmente en las regiones subtropicales de Asia y América.

De acuerdo a la institución educativa, la molécula, desarrollada en colaboración con otros centros de investigación, presenta un mecanismo único que la convierten en un «inhibidor ultrapotente del virus del dengue«; el cual afecta la capacidad del patógeno de duplicarse.

 De acuerdo Johan Neyts,  coautor de la investigación que llevó al desarrollo del primer fármaco para tratar el dengue, dijo  « el inhibidor impide la interacción entre dos proteínas virales que forman parte de una especie de copiador del material genético del virus. Si se bloquea esta interacción, el virus ya no puede copiar su material genético. Como resultado, no se producen nuevas partículas de virus«.

El desarrollo del tratamiento, señalan los académicos, no fue una tarea sencilla; ya que fue necesario examinar miles de moléculas para encontrar aquellas que lograran inhibir de manera efectiva la duplicación de las cuatro variantes del virus que se conocen.
Un medicamento para las variantes del virus

Durante las pruebas hechas en ratones de laboratorio, el medicamento mostró una gran eficacia para combatir todas las variantes conocidas del virus del dengue; incluso cuando este fue administrado vía oral en bajas dosis. “Además, el tratamiento sigue siendo eficaz cuando la infección ya está en su punto álgido”.

En estos casos, el número de partículas de virus en la sangre se redujo drásticamente en las 24 horas siguientes al inicio del tratamiento. Esto demuestra lo extremadamente potente que es el medicamento antiviral», explicó Suzanne Kaptein, otra de las investigadoras.

«El fármaco antiviral se desarrollará en una formulación fácil de administrar que pueda optimizarse para el tratamiento y la prevención de la enfermedad en las regiones tropicales y subtropicales, donde el dengue es endémico».

Añadió  Neyts«[La existencia de] fármacos potentes y seguros contra el dengue, que puedan tomarse fácilmente en forma de comprimidos, podrían ofrecer a cualquier persona una protección eficaz durante un cierto tiempo».

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Palabras de Compañera Rosario Murillo Mediodía / 25 Abril 2024 Hoy estamos a 25 de Abril, un Abril y este Abril y todos los Abriles, Victoriosos, Victoriosos... Abriles de Victoriosos Soles... Este...

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) tras realizar la XXIII Cumbre de bloque regional, en Caracas,...

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...