Realizan simposio sobre Plan Nacional Forestal

Con el propósito de compartir experiencias y dar a conocer el Plan Nacional Forestal, el INAFOR realizó en el auditorio Arlen Siu el Segundo Simposio con Jóvenes Forestales y Dueños de Fincas que trabajan con bosques secos.

Por su parte, la codirectora del INAFOR Indiana Fuentes señaló que se está promoviendo un plan especial para llevar mayor conocimiento a las familias productores; que a través del tiempo de forma empírica han protegido sus bosques forestales.

«En todo este esfuerzo hemos venido trabajando con la Universidad Nacional Agraria haciendo estudios y en este simposio queremos compartir lo que nos hemos trazado como meta en esta plan especial para ir previniendo y controlando las plagas forestales», destacó Fuentes.

Asimismo, José Albino Laguna, responsable del vivero forestal municipal, calificó de importante los contenidos que se compartieron en el simposio; porque los productores lograron obtener herramientas para proteger sus bosques o plantaciones.

«Hemos venido innovando un poco con lo que es el manejo agroecológico y con bioinsumos; para desplazar lo que son los agroquímicos para que nuestros productores tengan plantas de calidad«, dijo Laguna.

Finalmente, la productora Martha Gaitán manifestó que están aprendiendo a cultivar cítricos con el apoyo del INAFOR; y eso incluye los métodos para eliminar las plagas como la mosca blanca. Aseguró, que estos conocimientos se los trasladan a otros productores de Masaya que tienen árboles de naranja, mandarina y guayaba dulce.

Igualmente, puedes leer: Gobierno entregará 269 Calles para el Pueblo

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional entregará 269 Calles para el Pueblo, nuevas y mejoradas, a las Familias de 19 municipios.