Nacionales | Portada
octubre 21, 2021

Noticias más recientes

Comienza cosecha de arroz para el ciclo 2021-2022

Con la presencia de productores de las zonas arroceras de Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA); Ministerio Agropecuario (MAG) y la Asociación Nicaragüenses de Arroceros (ANAR) realizaron el lanzamiento del inicio la siembra y cosecha de arroz para el ciclo de invierno 2021-2022.

En este ciclo se promueve la siembra de la variedad de arroz ANAR 2021 que rinde de 120 a 140 quintales por manzana, con calidad de 90/10 y cocción con soltura.

“ANAR hoy da el lanzamiento de esta nueva variedad con un buen desarrollo y cuatro componentes que llevamos para obtenerla, como es característica agronómica; potencial de rendimiento, calidad culinaria y su cocción”, señaló Jairo José Huelva, Técnico de Mejoramiento Genético del Arroz en ANAR.

Por su parte, el Codirector del INTA, compañero Miguel Obando, expresó que con el esfuerzo que se viene trabajando y la complementariedad del sector público y privado es que Nicaragua ha salido adelante.

Nuevas variedades de Arroz Nicaragüense 

Indicó que en el arroz han venido trabajando en tener variedades que sean las mejores adaptadas a condiciones de siembra.

“Aquí aportamos a la seguridad alimentaria en Nicaragua. Hemos estado siempre abastecidos de arroz; sin ninguna preocupación… podemos decir que está asegurado el consumo nacional”, comentó Obando.

Igualmente, el Compañero Edward Centeno, Ministro del MAG, apuntó que en este ciclo de invierno; de acuerdo a los estudios del MAG se han sembrado 39 mil manzanas de arroz de riego, “esto significa que estamos esperando alrededor de unos 2.4 millones de quintales de arroz oro y en todo el ciclo, la política productiva de Nicaragua; del Gobierno del Comandante Daniel, ha fomentado la producción del arroz de secano, por ejemplo, a través de los bonos que da semillas de alta calidad que nos permite tener estos resultados”, señaló.

Asimismo, Germán Benavidez, Presidente del Grupo Benavidez, dedicados a la producción de arroz en Malacatoya, Tipitapa; manifestó que anualmente cultivan 5 mil manzanas de arroz y ellos mismos producen su propia semilla.

Mencionó que el 60% del arroz cultivado en Malacatoya es de riego y al año se cultivan 44 mil manzanas; 22 mil en invierno e igual cantidad en verano.

“En este proceso de crecimiento de las áreas de siembra y de la productividad y la calidad del arroz ha tenido que ver con programas que el gobierno ha implementado y que nos han beneficiado como sector arrocero”, indicó.

Finalmente, destacó que estos beneficios brindados por el Gobierno son la exoneración de impuestos en la adquisición de maquinaria y equipos agrícolas; así como cobertura eléctrica y la construcción de la carretera.

Seguido, puedes leer: Inicia construcción de carretera Cuapa- La Libertad

 

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Del 15 al 17 de Abril, Nicaragua promocionó su oferta turística en la edición número 11 de la feria World Travel Market Latam, en Expo Center Norte de la ciudad de Sao Paulo, Brasil. La Nación más...

CON VENEZUELA SIEMPRE!

CON VENEZUELA SIEMPRE!

Al Compañero Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros Al Bravo Pueblo de Bolívar, Chávez y Nicolás El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, Siempre Bendita y Soberana; el...

Policía Nacional celebra el Día Nacional de la Paz

Policía Nacional celebra el Día Nacional de la Paz

En el marco de la jornada de actividades en conmemoración al Día Nacional de la Paz, este 19 de abril, y en cumplimiento a la orientación del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional presidido...