Nacionales | Portada
octubre 25, 2021

Noticias más recientes

Comandante Daniel y Compañera Rosario en acto de entrega de 250 buses nuevos

El Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra hizo entrega oficial de 250 buses marca KVAZ, provenientes de la Federación de Rusia a socios de 35 cooperativas del transporte colectivo de Managua y anunció que en diciembre estará entregando otras 300 unidades a cooperativas de León, Jinotepe, Chinandega, Estelí, Masaya, Matagalpa, Tipitapa, Granada, Juigalpa, Boaco y Jinotega.

La entrega de los buses se realizó en un acto oficial en la Plaza San Juan Pablo II de Managua, en la que participaron los socios de las cooperativas, los conductores de estas unidades, las autoridades nacionales encabezadas por el Presidente Daniel y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, así como el Secretario General de la Alcaldía de Managua Fidel Moreno, el viceministro de transporte Amaru Ramírez, el Ministro de Haciendo Iván Acosta y funcionarios de la embajada de la Federación de Rusia.

En el encuentro el Comandante Daniel manifestó que las unidades de transporte se distribuirán en 12 municipios más grandes del país donde se presta el servicio de transporte colectivo urbano, y donde se presta el servicio interurbano.

En esta ocasión se hizo entrega de unidades nuevas a las cooperativas Parrales Vallejos, 21 de Enero, Las Jagüitas, Camilo Ortega, La Colón, La Samuel Mairena, Iván Montenegro, 22 de octubre, Divina Luz, La Reconciliación, La Unión Esfuerzo y Paz, Ricardo Morales, Nueva Nicaragua, Milagro de Dios, Camilo Chamorro, Hagamos Patria, 12 de Octubre, Omar Baca, 30 de Mayo y Andrés Castro.

Un reconocimiento a las familias

Posteriormente anunció a las cooperativas de los departamentos que en diciembre se hará otra entrega de los próximos 300 buses.

“Que se preparen que pronto estarán llegando esos buses, buses que a su vez están estrenando carreteras, buses que a la vez están entregando calles para el pueblo en todos los municipios, incluyendo aquí en Managua que se multiplican todos los días las calles para el pueblo, que se van pavimentando, o que se van adoquinando, calles donde no podía transitar un vehículo o mucho menos un bus y esto es un reconocimiento para las familias nicaragüenses que se transportan en bus que son la mayoría, para los jóvenes que se transportan en bus, para los muchachos, para los niños que se transportan en bus, para los que se transportan a los puestos de salud, a los centros de salud, un servicio básico”puntualizó el comandante Daniel.

Asimismo agradeció al pueblo y gobierno de Rusia por mantener su mano amiga con Nicaragua.

“Agradecemos en nombre del pueblo de Nicaragua, de las familias nicaragüenses querido embajador, nuestro agradecimiento para el pueblo heroico de la Federación de Rusia, un pueblo heroico, fue el que logró realmente derrotar al nazismo”, dijo.

Hermandad entre la Federación Rusa y Nicaragua

El Comandante Daniel Ortega Saavedra, presidente de la República de Nicaragua destacó los importantes frutos obtenidos por el país centroamericano gracias a los importantes lazos de amistad y cooperación con el pueblo y gobierno de la Federación de Rusia durante la ceremonia de entrega 250 nuevos buses para el transporte urbano colectivo.

El Comandante Daniel recordó que desde que Nicaragua conquistó la soberanía de forma definitiva el 19 de julio de 1979, se lograron establecer relaciones con la federación rusa, a la cabeza en ese momento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

“Establecimos relaciones con rusia y empezó una cooperación, una colaboración incondicional, de una potencia que era determinante para el equilibrio mundial, la Unión Soviética frente a los Estados Unidos y la OTAN, es un punto de equilibrio. Bueno, ellos nos dieron la mano en esas condiciones”, relató.

En tal sentido refirió que fue brindada todo tipo de colaboración y solidaridad.

“En aquellos años duros desde 1980 hasta 1990 donde como era de esperarse, quienes llegaron a gobernar en el 90 sencillamente no querían nada con Rusia y en el año 2007, con esta gran victoria del pueblo nicaragüense retomamos las relaciones, retomamos las relaciones y ahí con el pueblo de la Federación Rusa, estaban presidiendo en ese momento el presidente Medvédev y luego el presidente Putin y sin condición alguna y gracias a tener soberanía los nicaragüenses y a ser defensores de la soberanía”, afirmó.

Refirió que el imperio no solo desarrolla acciones para tratar de dominar Nicaragua esparciendo tópicos de mentiras y calumnias, sino que también lo hacen con la Federación Rusa y otras potencias.

“También lo hacen con la Federación Rusa que es una potencia y lo hacen con la República Popular China que es otra enorme potencia y lo hacen incluso con sus aliados europeos, están acostumbrados a no respetar soberanía, pero tendrán que aprender a respetar soberanía porque la decisión de los pueblos es defender la paz”, aseguró.

En ese orden manifestó que con la Federación Rusa a partir de 2007 se empezó a desarrollar una cooperación intensa.

“Desde alimentos básicos como el trigo, desde lo que es la cooperación en el campo de la educación, de la ciencia, la tecnología. En Rusia se formaron miles de nicaragüenses en los años ochenta. Se formaron como médicos, como ingenieros, como especialistas, de todo tipo”, agregó.

Igualmente, expresó que se ha sostenido la cooperación en aspectos como la lucha contra el narcotráfico.

“Ellos han instalado aquí coordinación con la policía, un centro de capacitación regional. Regional, es decir está a la orden de todas las fuerzas que operan contra el narcotráfico, el crimen organizado de toda la región, aquí se dan los cursos”, añadió.

Comentó que otra parte de la cooperación aborda el tema de los desastres naturales y otros aspectos como la defensa del país.

“Han logrado también brindarnos un aporte invaluable en el campo de la defensa de nuestro país. ¿Para qué? Para contar con las herramientas para defender la paz y para defender por lo tanto la soberanía”, mencionó.

Igualmente tenemos comercio, exportamos productos de Nicaragua e importamos productos de la Federación Rusa y bueno, nos han brindado una gran ayuda, un gran aporte con las vacunas contra el Covid”, destacó.

Dijo que precisamente las vacunas rusas contra la Covid-19 fueron las primeras a llegar a Nicaragua y a la fecha suman 3 millones 900 las importadas al país.

“Y a propósito agradecemos las vacunas que ingresaron el día de hoy de España y se lo agradecemos al pueblo español, se lo agradecemos al rey Felipe y se lo agradecemos lógicamente al presidente de España, el Presidente Pedro Sánchez, damos a ellos nuestro reconocimiento. Varias entregas han llegado de España, igualmente agradecemos a todos los países que han aportado por las diferentes vías y a los organismos de la Organización Mundial de la Salud, a la OPS y en particular a la compañera Carissa Etienne, que está al frente de la OPS y de la Compañera Ana Solís, que representa a la OPS aquí en Nicaragua, para ellos nuestro reconocimiento”, expresó.

Y agradecemos en nombre del pueblo de Nicaragua, de las familias nicaragüenses, querido embajador, nuestro agradecimiento para el heroico pueblo de la Federación Rusa, un pueblo heroico, que fue el que logró realmente derrotar al nazismo y pueblo heroico que durante esas batallas tuvo ¿Cuántos millones señor embajador? 27 millones de muertos en esa segunda guerra mundial, un pueblo que resistió sitios en ciudades emblemáticas, que no cayeron frente a los nazis y fueron las fuerzas rusas y tuvimos el privilegio aquí en Nicaragua que nos enviaron recién el triunfo, que ya pasó a otro plano de vida; Konstantin Curin, él había sido tanquista en la guerra, en la segunda guerra mundial e iba a la cabeza de los tanques cuando entran en Alemania y llegan a donde estaba el búnker de Hitler y colocan ahí la bandera gloriosa del Ejército Rojo, ahí iba Konstantin Curin y tuvimos el honor de conocerlo, de compartir con él, un hombre sencillo, amable, un hombre de pueblo y gracias por el Presidente Vladimir Putin, para él nuestro respeto, nuestro cariño y estamos juntos presidente en la lucha por la paz, por la soberanía y la justicia de nuestros pueblos. ¡Que viva la amistad, la hermandad entre la Federación Rusa y Nicaragua! ¡Que vivan los transportistas de Nicaragua!”, culminó diciendo el líder.

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Palabras de Compañera Rosario Murillo Mediodía / 25 Abril 2024 Hoy estamos a 25 de Abril, un Abril y este Abril y todos los Abriles, Victoriosos, Victoriosos... Abriles de Victoriosos Soles... Este...

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) tras realizar la XXIII Cumbre de bloque regional, en Caracas,...

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...