La organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la nueva variante del coronavirus puede estar presente a nivel global; esto luego de confirmarse la variante Ómicron en 77 países.
Luego primeros casos de Ómicron confirmados fueron en Sudáfrica; en el mes de noviembre. Ghebreyesus explicó; “Probablemente ya está en la mayoría de los países, incluso en los que aún no ha sido detectada; aunque la ómicron causa menos casos graves, un fuerte aumento de los contagios puede nuevamente colapsar sistemas sanitarios no suficientemente preparados”.
El director General de la OMS; alerto que la mayor parte de los países, no han sido rígidos con la regulación en la bioseguridad ante la nueva variante del Covid-19; y no basta con solo vacunar a la población para disminuir el contagio.
Tedros Adhanom añadió; “Tememos que los países ricos acumulen los inmunizantes, y las naciones más desfavorecidas no puedan avanzar en sus campañas de vacunación; no estamos contra las dosis de refuerzo, sino contra la injusticia”.
Por otra parte, la OMS enfatiza que, del total de países afectados, en 41 naciones el porcentaje de vacunados representan menos del diez por ciento de su población total. mientras que 98 países no han logrado el 40 por ciento de cobertura de vacunación.
- Puede ser de tu interés: Alta posibilidad de contagio por Ómicron advierte la OMS