Nacionales | Portada
diciembre 20, 2021

Noticias más recientes

Nicaragua realiza cuarto ejercicio nacional de preparación para protección de la vida

Este lunes el Gobierno de Nicaragua a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), desarrolló el Cuarto Ejercicio Nacional de preparación para proteger la vida en situaciones de multiamenaza

Desde las instituciones, barrios y lugares concurridos como mercados, la población se organizó para participar en el ejercicio nacional de preparación por medio de diferentes situaciones como deslizamientos, terremotos, tsunamis y afectaciones por vientos, incendios y explosiones.

Sinapred activa estructuras a nivel nacional y territorial

A las 10 de la mañana de este lunes se activaron los sistemas de monitoreo nacional del Sinapred, debido a la hipótesis sobre la ocurrencia de un movimiento telúrico de 7.5 grados en la escala abierta de Richter, frente a las costas de Huehuete, en el océano Pacífico de Nicaragua, 77 km al suroeste de La Boquita, originado por la interacción de placas tectónicas Coco y Caribe.

Los primeros reportes señalron que el fuerte sismo provocó daños materiales e incendios en dos mercados de Managua.

La activación de los sistemas de alerta y apoyo a la población afectada, se produjo después que el Ineter emitió un comunicado oficial que reportó la activación del volcán San Cristóbal.

El doctor Guillermo González, del Sinapred, informó sobre el impacto de los eventos naturales y dio a conocer a la población que también se activaron los sistemas de protección del Sinapred en los 153 municipios del país, por lo que el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, declaró la Alerta Roja en toda Nicaragua

La decisión presidencial instruye a las instituciones de Gobierno ponerse a la orden de la atención a la población afectada por los fenómenos naturales y se orientó a todas las instituciones gubernamentales poner sus recursos con las estructuras de la Defensa Civil donde participan el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional.

González inició los enlaces con el municipio del Tuma-La Dalia donde informaron sobre los planes de contingencia que activaron brigadas y puestos de mando.

Familias del barrio Cristo del Rosario ponen en práctica sus planes de evacuación

Las familias del barrio Cristo del Rosario, en el Distrito II , que participaron en este ejercicio nacional de preparación, desarrollaron tres escenarios; rescate de colapso de vivienda por sismo, incendio estructural por pólvora y caída de cableado eléctrico.

Cada ejercicio permite a las familias estar preparadas ante posibles eventualidades; identificar las rutas de evacuación y las zonas de seguridad en el sector.

Estamos trabajando de tal manera que la gente esté preparada para eventos sísmicos, ciclónicos, preparando los barrios de manera integral para que a la hora de las emergencias puedan accionar de forma correcta y evitar pérdidas humanas”,refirió José Antonio Quintanilla, enlace de Sinapred.

El barrio Cristo del Rosario es uno de los sectores vulnerables de Managua, dada sus antiguas estructuras y su cercanía con el lago de Managua.

Todos participamos en los simulacros porque sabemos que es responsabilidad nuestra salvaguardar la vida y somos nosotros los que damos la primera respuesta en las emergencias. Nosotros ya tenemos establecida las rutas de evacuación y zonas de seguridad y eso lo hemos logrado a través de simulacros anteriores” subrayó Juana Valladares.

Pobladores y comerciantes participan en el ejercicio

Las familias del barrio Ariel Darce, en el Distrito V de Managua, participaron activamente en el ejercicio.

En este sector el escenario fue el de un sismo que hizo estragos que desencadenaron otros incidentes como incendios y accidentes de tránsito; causando a su vez varios lesionados que fueron atendidos con prontitud.

Jairo Espinoza, delegado del Distrito V de la Alcaldía de Managua, mencionó que el Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario orienta que se desarrollen esfuerzos de acuerdo a la realidad de cada localidad; por lo cual se tomó en cuenta que este barrio es bastante visitado por estar cerca de una zona comercial.

“Los fenómenos naturales no avisan. Muchas veces pueden venir y nos dan en la cotidianidad y en la medida que la población; la comunidad esté preparada y esté formada alrededor de esto, va a poder enfrentar mejor” precisó.

El Comandante Luis Solorzano, jefe de la delegación de bomberos del Distrito V mencionó que este es el último ejercicio del año y resultó exitoso gracias al trabajo articulado de todas las instituciones de primera respuesta junto con la comunidad organizada.

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Palabras de Compañera Rosario Murillo Mediodía / 25 Abril 2024 Hoy estamos a 25 de Abril, un Abril y este Abril y todos los Abriles, Victoriosos, Victoriosos... Abriles de Victoriosos Soles... Este...

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) tras realizar la XXIII Cumbre de bloque regional, en Caracas,...

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...