Desarrollan Plan de Prevención y Control de Incendios Forestales
El Instituto Nacional Forestal (Inafor) inició la ejecución del Plan de Prevención y Control de Incendios Forestales y Agropecuario, y se realizó un encuentro con miembros de las Brigadas Voluntarias y Municipales de Respuesta a las emergencias (Brimur) de los municipios de Mateare, Tipitapa y Villa Carlos Fonseca.
Asimismo, el compañero Roberto Domínguez, director de fomento y protección forestal, resaltó que el encuentro se basa en el fortalecimiento de las capacidades de los brigadistas; de tal manera que, durante el verano el control de los incendios sea más efectivo.
“Estamos en el proceso de reactivación de 200 brigadas a nivel nacional, además vamos a fortalecer y equipar 299 brigadas en conjunto con Inifom. Estamos trabajando de lleno en la prevención, esa prevención que corresponde a la sensibilización desde las comunidades; llevar es mensaje de protección y cuido a nuestros bosques y madre tierra”, indicó.
Además, Nicaragua cuenta con áreas vulnerables en el abordaje de los incendios forestales y agropecuarios, tales como Managua, Chontales, Nueva Segovia; Chinandega y León, donde las acciones se intensifican para evitar sucesos lamentables.
“Ya tenemos listas y preparadas las brigadas voluntarias en estos lugares y nuestros ejes se enfocan en prevenir incendios y en caso de presentarse una ocurrencia; estar completamente preparados para en el menor tiempo posible atender con eficiencia”, mencionó Domínguez.
Por su parte, Marlon Obando, brigadista comunitario del municipio de Tipitapa, destacó que “como brigadistas estamos trabajando en la conformación de las brigadas locales; desde las comunidades en los sectores vulnerables y así crear un sistema de alerta temprana para poder atender con eficacia los incendios”.