Internacionales
enero 28, 2022

Noticias más recientes

Cuba y América Latina en homenaje a José Martí

Al conmemorare este 28 de enero los 169 del nacimiento del héroe nacional de Cuba, José Martí; el pueblo latinoamericano recuerda sus acciones en el campo de batalla o la organización de la lucha.

Desde muy joven, José Martí hizo aportes al periodismo, la literatura, el pensamiento cubano y el mundo.

Al celebrarse un nuevo aniversario de su nacimiento la obra de Martí es monumental. Sin embargo, existen algunas ideas fundamentales en ella que nos dejan un claro legado.

José Martí estuvo en Estados Unidos varios años, sobre todo recaudando fondos y preparando la que llamó Guerra Necesaria (1895-1898). No obstante vaticinaba el peligro del vecino norteño de América Latina.

La propia carta a Manuel Mercado, considerada como un testamento político, es uno de los exponentes de los sentimientos antimperialistas de José Martí. «[…] ya estoy todos los días en peligro (…) de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan; con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América”.

Asimismo, con motivo de la Conferencia Panamericana, denunció el interés de los estadounidenses en establecer el control sobre el comercio de Latinoamérica para convertir a estos países en consumidores de sus productos manufacturados.

Entre las obras de Martí donde expone sus valoraciones sobre Estados Unidos, se encuentran sus crónicas publicadas en el periódico «La Nación», de Buenos Aires, y en «La Opinión Nacional», de Caracas, en el período 1881-1892. También trascienden sus trabajos relacionados con la Conferencia Internacional Americana, en 1889 y la Conferencia Monetaria de las Repúblicas de América, en 1891.

Homenaje a José Martí

También, puedes ver: Xiomara Castro jura como nueva presidenta de Honduras

Lanzan oficialmente el Certamen Reinas Nicaragua

Lanzan oficialmente el Certamen Reinas Nicaragua

Desde el Centro de Convenciones Olof Palme en Managua, se realizó el lanzamiento del certamen "Reinas Nicaragua - Embajadoras del Amor a Nicaragua". Un evento que resalta la identidad, el amor y...

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Palabras de Compañera Rosario Murillo Mediodía / 25 Abril 2024 Hoy estamos a 25 de Abril, un Abril y este Abril y todos los Abriles, Victoriosos, Victoriosos... Abriles de Victoriosos Soles... Este...