CNU nombra nuevas autoridades de universidades estatales de Nicaragua

CNU nombra nuevas autoridades universitarias de la Universidad Nacional Politécnica

Mediante una sesión solemne de manera formal se llevó a cabo la toma de posesión de las nuevas autoridades universitarias de la Universidad Nacional Politécnica (UPN).

La Maestra Lilliam de Jesús Lezama Gaitán, ha sido electa y puesta en posesión de su cargo como rectora de la Universidad Nacional Politécnica (UPN). Así mismo como Vicerrector General ha sido electo el Maestro Henrry Antonio Balmaceda, y como Secretaria general Maestra María Alejandra Martínez.

En su primer discurso como rectora de la Universidad Nacional Politécnica, la Maestra Lilliam de Jesús Lezama Gaitán expresó; «Nuestra universidad basará su formación en el marco social, alineado al Plan Nacional de Desarrollo Humano, en la medida que contenga la formación de las distintas áreas del conocimiento como; humanidades, economía, salud, artes, deportes. Es nuestro propósito la formación de calidad en el entendido que la calidad no es un acto, sino, un proceso donde siempre buscamos un horizonte de mejora común.»

Además, resaltó «Entre las áreas que se han venido impulsando, pero que aun necesitamos un mayor fortalecimiento para despertar la creatividad en nuestros jóvenes, en nuestra comunidad universitaria es el desarrollo de la innovación y el emprendimiento. Se trabajará con empeño la mejora curricular, facilitando programas académicos, pertinentes, coherentes, flexibles, integradores, centrados en la persona. Garantizaremos una educación en valores éticos, post morales y patrióticos teniendo como base la interculturalidad»

Por su parte, Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) felicitó a las nuevas autoridades universitarias. «Tenemos la seguridad que juntos y juntas van a continuar fortaleciendo el subsistema de educación superior nicaragüense. Uno de nuestros principales lineamientos es la calidad de la educación. De eso estamos seguros que van a continuar trabajando en este fortalecimiento para que Nicaragua tenga profesionales comprometidos como ciudadanos.» agregó Rodríguez.

De igual manera juramentaron como Rectora general de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, a la Maestra MSc. Johana Elena Tórrez Mendoza. Al doctor José Ramón Velásquez Hernández como vicerrector, y MSc. Luz Marina Ortiz Narváez, como secretaria general, para el período 2022-2026.

La Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, aglutina a las universidades UHISPAM, UNEH, UPONIC y Universidad Paulo Freire UPF, a las que se les despojó de su personería jurídica.