6 ONG’s pierden personalidad jurídica por incumplir leyes nicaragüenses

6 ONG’s pierden personalidad jurídica por incumplir leyes nicaragüenses

A solicitud de la Dirección de Asociaciones sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación, la Asamblea Nacional aprobó la cancelación de la personalidad jurídica de 6 asociaciones sin fines de lucro, por haber incumplido diversos requisitos de Ley en Nicaragua.

¿Cuáles son las asociaciones canceladas?

  • Fundación para la Promoción y Desarrollo de las Mujeres y la Niñez Blanca Aráuz
  • Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH)
  • Asociación de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas María Elena Cuadra
  • Centro Nicaragüense de la Promoción de la Juventud y la Infancia
  • Fundación Iberoamericana de la Culturas
  • Asociación Pen Internacional Nicaragua.

«Estas seis Asociaciones/Fundaciones han incumplido con sus obligaciones conforme las Leyes que regulan a los Organismos sin Fines de Lucro, Ley N° 147; Ley General Sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro; Ley N° 977, Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo; y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva Decreto Ejecutivo N° 15-2018, Reglamento de la Ley N° 977, Ley Contra el Lavado de Activos; el Financiamiento al Terrorismo, y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva; y la Ley N° 1040, Ley de Agentes Extranjeros», leyó el diputado Alejandro Mejía Ferreti, tercer secretario de la Asamblea Nacional.

El diputado Wilfredo Navarro afirmó que «La razón de ser de la cancelación es porque dichas personalidades jurídicas no habían cumplido los requisitos con la ley. Lo más básico es que desde hace muchos años no habían actualizado sus Directivas y prácticamente estaban acéfalas. Tampoco habían cumplido con los requisitos de presentar los informes anuales y no han cumplido con presentar los informes sobre donaciones y el destino que se les ha dado a los recursos que han venido del extranjero y por tanto se les ha cancelado la personería»

Así mismo agregó «Independientemente que sea una personalidad jurídica conocida o desconocida lo que se está revisando es el cumplimiento a la ley. En el Ministerio de Gobernación se está en un proceso de actualización de todas las personería jurídicas y aquí había más de un remanente de más de 2 mil y picos de las 7 mil que hay que no estaban al día con sus requisitos, muchas de ellas están formalizándose y pidieron prórrogas para presentar y cumplir con los requisitos»