Efectúan jornada endoscópica en saludo a la mujer

En saludo al Día Internacional de la Mujer, el Centro Nacional de Endoscopía ubicado en el hospital Alemán Nicaragüense; realizó este lunes 7 de marzo una jornada endoscópica.

Asimismo, el doctor Rafael Gómez Martínez, coordinador del Centro Nacional de Endoscopia; explicó que en esta jornada se programaron 30 pacientes para realizar este procedimiento entre endoscopia superior y colonoscopia.

«El objetivo del estudio endoscópico es hacer un diagnóstico precoz y temprano de las lesiones del tubo digestivo, ya sea a nivel superior o a nivel inferior», comentó.

Las enfermedades que se diagnostican a través de este estudio son: gastritis, reflujo, tumores a nivel gástrico; varices esofágica y en el caso de la colonoscopia lo más frecuente son: hemorroides, fisuras anuales, divertículos y cáncer de colon.

Además, para la endoscopia el paciente solo debe llegar en ayuna y para la colonoscopia se necesita una preparación especial, donde el paciente debe prepararse 24 horas antes, para que el tubo digestivo esté totalmente limpio.

Finalmente, recordó que en una clínica privada estos estudios endoscópicos son caros con un costo de 100 hasta 400 dólares; y en el hospital Alemán Nicaragüense el estudio es completamente gratuito.

 

Seguido, puedes leer: Avanza fumigación contra los zancudos en el barrio Grenada

Este lunes, la brigada de fumigación del Ministerio de Salud visitó los hogares del barrio Grenada del Distrito V; para impulsar una nueva jornada antiepidémica contra los zancudos que provocan la enfermedad del dengue, chikungunya y zika.

En esta ocasión el trabajo fue completado con la aplicación del químico BTI que se encarga de eliminar la fase acuática del zancudo y también es fundamental el esfuerzo de cada familia para eliminar los criaderos y mantener limpio sus hogares.