Nacionales | Portada
marzo 23, 2022

Noticias más recientes

Celebran 41 aniversario de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización en Nicaragua
Celebran 41 aniversario de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización

En Nicaragua la Cruzada Nacional de Alfabetización, redujo el analfabetismo del 50.4% al 12.9 %, jóvenes  con cartilla en mano enseñaban a leer y escribir al campesino después que ellos realizaban sus tareas en el campo.

El 23 de marzo de 1980, miles de brigadistas partieron desde Managua expandiéndose por todo el territorio; para alfabetizar a casi medio millón de nicaragüenses que no sabían ni leer ni escribir.

En total, participaron 95,582 estudiantes, maestros, trabajadores de la salud, asesores pedagógicos, conductores, oficinistas y amas de casa. Ellos enseñaron a leer y escribir a 406,056 ciudadanos.

Nicaragua celebrará el 42 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización

La Cruzada Nacional de Alfabetización fue posible solamente con la conjugación de la voluntad política de la Revolución y el apoyo de los nicaragüenses.

Es por ello, que Nicaragua hoy recuerda y celebra el 42 aniversario del inicio de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización; con la colocación de ofrendas florales en el monumento en honor a los más de 60 mil jóvenes que partieron hacia las montañas a enseñar a leer y escribir.

El profesor Orlando Pineda, promotor e impulsador permanente de la alfabetización en Nicaragua mencionó “Hoy a 42 años, a estos 59 compañeros les decimos compañeros ustedes no están muertos; están en el corazón de todos los nicaragüenses y les decimos que no vamos a dejar de alfabetizar hasta que el último nicaragüense esté alfabetizado. Luchar a favor de este pueblo para que viva en paz y tranquilidad.”

Por su parte, Michel Hernández, miembro de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) agregó;” Venimos de una tierra guerrillera que lucha por su pueblo y gracias a esos jóvenes, los 115 mil jóvenes (alfabetizadores) hoy nosotros tenemos la virtud de poder leer y escribir.”

Festival Internacional de Cometas en Weifang, China

Festival Internacional de Cometas en Weifang, China

Se ha convertido en una tradición, la celebración del Festival Internacional de Cometas en Weifang, provincia de Shandong, en el este de China, donde más de 10.000 aficionados de 59 países y...

Reinas de Verano 2024 desarrollan pasarela en Managua

Reinas de Verano 2024 desarrollan pasarela en Managua

Con una muestra de belleza y glamour que refleja el talento nicaragüense, las Reinas de Verano 2024 de cada municipio protagonizaron este domingo la Pasarela Verano 2024, desde la fuente luminosa...