Acto Central del 42 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo; presidieron el Acto central en conmemoración del 42 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.

En el acto, el Comandante Daniel Ortega Saavedra entregó medallas y diplomas de reconocimientos; a estudiantes de excelencia académica y a los mejores docentes del país.

Así, acompañaron al Presidente, el ministro asesor de la presidencia en temas de educación, Salvador Vanegas; el Jeque Manssour Bin Mussallam Secretario General de la Organización para la Cooperación Educativa (OCE), el profesor Orlando Pineda; Presidente de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca.

Asimismo, la profesora Lilliam Herrera, ministra de educación, la profesora Ramona Rodríguez, presidenta del CNU y rectora de la UNAN; el compañero Arturo Collado, secretario permanente de la Comisión Nicaragüense de Cooperación con la Unesco; la presidenta nacional de la FES Michele Hernández y la compañera Loyda Barrera, directora de INATEC.

Destacan logros en la educación nicaragüense 

Además, los estudiantes reconocidos por el Presidente Comandante Daniel Ortega, fueron: María José Iglesias Mendoza, del Centro Escolar Monseñor Nicolás Antonio Madrigal; mejor estudiante de primaria Ocotal, Nueva Segovia; Nicolás Alexander Chavarría Molina, del Centro Escolar Monseñor Nicolás Antonio Madrigal; mejor estudiante de primaria, Ocotal; Lisandra Méndez Solís; del Instituto Fernándo Salazar, mejor estudiante mujer de secundaria, Nagarote.

Igualmente, a Christian Alexander Sosa Suárez, del Instituto Nacional de Boaco, mejor estudiante de secundaria; Denia Abigail Herrera Paguaga; de la Escuela Normal Mirna Mairena Guadamuz, Estelí; mejor estudiante de formación docente; Albín Horacio Centeno Paguaga; de la Escuela Normal Mirna Mairena Guadamuz; Estelí, mejor estudiante formación docente.

También, a la mejor docente Francisca Alejandra Flores, maestra de primaria del Centro Escolar Juana Sobalvarro, de Boaco; quien se destacó por presentar el diseño de una iniciativa que facilita el razonamiento lógico matemático haciendo uso del ajedrez.

Para finalizar, a la mejor docente de primaria María Magdalena Darce Ríos; del Centro Escolar Miguel de Cervantes, de Chinandega; quien se destacó con el diseño de una estrategia para fortalecer los conocimientos; combinando los estudios de las diferentes asignaturas y al profesor Alfredo César Blandón López educación inicial; del Centro Escolar Rubén Darío de Jinotega; quien diseñó un programa para promover habilidades de desarrollo infantil.