Nacionales | Portada
marzo 30, 2022

Noticias más recientes

Inversión Extranjera Directa en Nicaragua evoluciona en el segundo semestre del año 2021

El Banco Central de Nicaragua (BCN), a través de su presidente Ovidio Reyes, presentó la Inversión Extranjera Directa (IED) en Nicaragua, al segundo semestre de 2021.

Por su parte, el titular del BCN indicó que han venido publicando informes sobre mejoras en los indicadores de IED que se lleva a cabo, según estándares internacionales comparables. “Como hemos señalado previamente, esta labor se realiza sobre la base de las recomendaciones y acompañamiento de organismos internacionales que registran estos flujos; como lo es el centro CAPTAC-DR del FMI” explicó.

De igual manera, destacó que en años recientes, los flujos de IED en Nicaragua se han visto afectados por diferentes perturbaciones y, recientemente durante 2020 por la pandemia mundial del Covid-19.

“En nuestros registros publicados en el Informe Anual 2020 y el último informe de Balanza de Pagos al tercer trimestre de 2021; se observa el impacto que tuvo la pandemia en los flujos externos. Ahora estamos procediendo a realizar una revisión y actualización de la información precedente y la corriente”, explicó.

La actualización de la IED se realiza con datos procedentes de la Encuesta Trimestral de Inversión Extranjera, que consulta a más de 270 empresas con participación de capital extranjero. Ovidio indicó que en 2021 Nicaragua presentó una tendencia de recuperación económica y de la IED; alineada con la recuperación de la actividad económica mundial.

Informó que en el segundo semestre de 2021, los ingresos brutos de IED en Nicaragua ascendieron a 625.3 millones de dólares; superando en 18.6 por ciento al monto registrado en igual período de 2020 (USD 527.2 millones).

Así, los flujos netos de IED durante el segundo semestre de 2021, sumaron 500.3 millones de dólares; lo que significó un aumento de 91.6 millones de dólares con respecto a igual periodo del año 2020 (US $408.7 millones).

Asimismo, el presidente del BCN detalló que en términos acumulados, en 2021 los ingresos brutos de IED; totalizaron 1 mil 470.1 millones de dólares (equivalente al 10.5 por ciento del PIB).

“Lo que se tradujo en un incremento de 52.7 por ciento respecto de 2020, o de 507.2 millones de dólares, con respecto a lo registrado en 2020 que acumuló USD 962.9 millones”, indicó.

Detalles de los flujos presentados de IED

También, agregó que los flujos netos de IED acumularon 1 mil 220.1 millones de dólares (equivalente a 8.7 por ciento del PIB), reflejando un crecimiento de 63 por ciento, con respecto a lo observado en 2020.

“Los sectores económicos con mayores flujos netos de IED fueron: Energía y Minas que captó 466.5 millones de dólares (38.2 por ciento del total); Industria Manufacturera con 263.4 millones (equivalente al 21.6 por ciento del total); Comunicaciones con 174.8 millones de dólares (equivalente al 14.3 por ciento del total). Y Comercio y Servicios con 146.4 millones de dólares (equivalente al 12.0 por ciento del total)”, describió.

En términos de la procedencia de los flujos netos de IED, en el acumulado a 2021: la IED de Estados Unidos sumó 444.3 millones de dólares; siendo superiores en 180,7 millones de dólares con respecto a 2020 (USD 263.6 millones); Canadá totalizó 213.8 millones de dólares; lo que significó un aumento de 122.5 millones de dólares con respecto a 2020.

Igualmente, puedes ver: Inician obras del nuevo paseo peatonal ubicado al costado de la Catedral de León

Una bendición para Nicaragua

El compañero Laureano Ortega Murillo destacó que la información muy importante que presentó el presidente del BCN, es una bendición para Nicaragua, una demostración más que el pueblo está hecho de vigor y de gloria, un país donde “Nos ilumina un sol que no declina”.

Resaltó que los resultados económicos positivos de la economía de Nicaragua, es gracias a una dirigencia política de estado; que dirige el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

Dirigiendo todas estas políticas de promoción, facilitación para las inversiones extranjeras y las inversiones nacionales; en Nicaragua, la convergencia, la asociación de empresas internacionales con empresas locales para generar empleos, dinamizar la economía, fortalecer la economía, mejorar las condiciones de vida de las y los nicaragüenses”, resaltó.

Seguido, lee sobre: Nicaragua en encuentro con el Presidente de la Asociación de Importadores de Corea

Además, mencionó que los resultados positivos de la economía de Nicaragua; están a la vista con parámetros que son medibles con estándares internacionales, como los que ejecuta el BCN.

Por su parte, agradeció a Ovidio Reyes, presidente del BCN, y a todo el equipo del banco, así como a las instituciones del Gobierno; que han colaborado para generar el reporte; “más del 50 por ciento de avance, de mejoría, de nuevas inversiones que se han desarrollado en nuestro país”.

“Estamos escuchando estos resultados, pasando de 900 y tantos millones en el año 2020, a 1 mil 470 millones de dólares en este año 2021 que concluyó, un resultado que algunos dirían milagroso; y podemos decir que es milagroso, y el milagro es que tenemos este Gobierno; responsable y que tenemos este pueblo trabajador, digno; soberano y que tenemos también altísimos niveles de seguridad ciudadana y de paz en nuestro país; que generan un clima positivo para que las empresas internacionales puedan colocarse, establecerse en Nicaragua; operar en Nicaragua, y desde Nicaragua ampliar sus operaciones”, valoró.

Finalmente, las empresas que están en el país, ven que Nicaragua progresa, continúa apostando y aportando para el beneficio y desarrollo del país; por un futuro en progreso, en paz y seguridad en Nicaragua.

CON VENEZUELA SIEMPRE!

CON VENEZUELA SIEMPRE!

Al Compañero Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros Al Bravo Pueblo de Bolívar, Chávez y Nicolás El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, Siempre Bendita y Soberana; el...

Policía Nacional celebra el Día Nacional de la Paz

Policía Nacional celebra el Día Nacional de la Paz

En el marco de la jornada de actividades en conmemoración al Día Nacional de la Paz, este 19 de abril, y en cumplimiento a la orientación del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional presidido...