Corte Internacional de Justicia falla a favor de Nicaragua

La Haya ordenó a Colombia poner fin a las actividades de pesca en aguas nicaragüenses al considerar que este ha violado la soberanía e integridad territorial de nuestro país.

La Corte Internacional de Justicia en La Haya, Holanda, emitió esta madrugada (2:00 AM) su sentencia sobre la demanda interpuesta por Nicaragua contra Colombia por no acatar, ni cumplir la misma sentencia del máximo tribunal del 2012 que han afectado nuestros intereses nacionales y soberanía nacional. Determinaron que Colombia ha violado los derechos de Nicaragua en su zona económica exclusiva y ha tratado de ejercer derechos sobre estos territorios marítimos de Nicaragua. La CIJ ha considerado que Colombia ha autorizado pesca en territorios que le corresponden a Nicaragua.

Además, determinaron que las autorizaciones colombianas a embarcaciones pesqueras tuvieron el involucramiento de fragatas de Colombia en áreas marítimas que le corresponden a Nicaragua. Determinaron que Colombia ha violado la soberanía de Nicaragua y ha autorizado la pesca en territorios que le corresponden a Nicaragua. Colombia no ha respetado el derecho de Nicaragua en su zona económica exclusiva y ha tratado de ejercer e imponer y autorizar actividades de pesca cuando no le corresponde. Le exigen a Colombia respetar la soberanía y derechos económicos exclusivos de Nicaragua.

Este caso se remonta al año 2012 cuando la CIJ emitió su fallo donde estableció que Colombia conservaba sus 12 millas náuticas correspondientes mientras que Nicaragua ganó alrededor de 75.000 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, se evaluará sus alcances y los poderes del país en dicho territorio, debido a que se sobreponen con los de Nicaragua. La Corte concluye que Colombia debe respetar la soberanía de Nicaragua y, conforme a las leyes internacionales, tiene que remediar las violaciones en las cuales incurrió.

Además, la Corte manifestó que el presidente Daniel Ortega ha reconocido que hay que defender los derechos de los raizales para seguir pescando en esas zonas, pero no ve que Nicaragua haya reconocido el derecho de pescar a los raizales colombianos sin autorización. La contra demanda de Colombia contra Nicaragua fue rechazada y se reconoce la voluntad de Nicaragua de un acuerdo para permitir la pesca de los raizales en su zona económica exclusiva y sugiere lograr un acuerdo entre las partes.

La Corte concluye que Colombia no logró probar que los raizales tienen derechos de pesca en la zona económica exclusiva de Nicaragua. De esta manera, la Corte desechó la contrademanda. Además, señaló que hay voluntad de Nicaragua para negociar estas zonas con Colombia, por lo que solicitó una negociación bilateral entre las dos partes. Se estableció, también, que los raizales pueden navegar libremente en zonas exclusivas económicas de Nicaragua.

La decisión tomada a partir de la votación, la cual resultó con diez votos a favor y solo cinco en contra, el principal órgano judicial de Naciones Unidas emitió su sentencia en la Palacio de la Paz en La Haya durante la sesión presidida por la titular de la Corte, jueza Joan E. Donoghue.

 

Igualmente, puedes leer: Lula Da Silva lanzará precandidatura presidencial brasileña el 7 de mayo