Festejan 499 años de la resistencia indígena en Managua

Con una solemne ceremonia en honor a los 499 años de la resistencia indígena contra el imperialismo español; encabezada por el Cacique Diriangen, se efectuó desde el Cementerio San Pedro.

La comuna capitalina, de acuerdo con Guido, tiene preparada para 2023 una conmemoración especial para rendir tributo a los 5 siglos de la lucha por la defensa de estás tierras, que aún persiste contra diversos agresores que han llegado a partir de esos tiempos.

“Que estaban diciéndole al Cacique Diriangén que tenía que aceptar al Rey de España como el nuevo Rey de ellos; las tierras iban a pasar a ser de España y se iban a redistribuir y además quedaban como súbditos de la iglesia también, no solo del Rey sino de la iglesia católica”, señaló.

Rescate histórico de la resistencia indígena

Además, el historiador compartió que fue una guerra de más de 30 años entre Chorotegas y españoles; logrando los locales en primera instancia expulsar a los invasores.

“La resistencia continuó durante más de 30 años hasta que por fin los españoles tuvieron a su favor la victoria por la supremacía técnica-militar; y por otro tipo de cosas como lo despiadado que eran, los indígenas no eran despiadados en la guerra; ellos respetaban la vida, pero los españoles no respetaban eso”, afirmó.

Seguido, puedes ver: Efectúan acto de Premiación Nacional de Cultura Física

De igual forma, la secretaria del concejo municipal, compañera Jenifer Porras; mencionó que hay un compromiso con el rescate y preservación de la historia y cultura nacional.

Y la lucha que todavía hoy en la actualidad permanece viva y constante. Hemos sido agredidos durante siglos y siglos y todavía a estas alturas; hemos sido testigos de cómo nos seguimos defendiendo contra ese imperialismo que quiere venir a destruir la paz; que quiere venir a destruir el desarrollo y la prosperidad de nuestro pueblo”, finalizó.