Nacionales | Portada
abril 28, 2022

Noticias más recientes

Pueblo Originario Mayangna cuenta con escuela de Computación
Pueblo Originario Mayangna cuenta con escuela de Computación

Este 27 de Abril la Comunidad de Españolina del Municipio de Bonanza en el Caribe Norte de Nicaragua, celebró la inauguración de la Primera Escuela de Computación del Pueblo Originario Mayangna y la segunda a nivel nacional, siendo ambas las primeras a nivel centroamericano para pueblos originarios del Caribe.

La Inauguración dio inicio con una caminata en donde l@s habitantes de la Comunidad La Españolina del territorio Mayangna; Sauni Arungka Matumbak junto a autoridades Territoriales, Municipales, Regionales y la Asociación de Educación Popular “Carlos Fonseca Amador”; recorrieron la calle principal de la comunidad para luego a través de un acto culminar con la Inauguración de la Escuela de Computación.

“Agradecemos a nuestro Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y a la Vicepresidenta Rosario Murillo; porque ellos están pendiente siempre para que la Educación llegue hasta las Comunidades más lejanas”, dijo durante el acto el Presidente del Gobierno Territorial Mayangna Sauni Arunka, Señor Mario Peralta.

Por su parteel Maestro Pineda, Presidente de la Asociación de Educación Popular “Carlos Fonseca Amador”; destacó la importancia de la apropiación del Pueblo mayangna en estos clase de proyectos “este tipo de obras son para el desarrollo de nuestros Pueblos originarios y son una realidad con este Gobierno actual de Nicaragua; por ello es importante que el Pueblo mayangna aproveche y así este trabajo entre Pueblo Originario servirá de ejemplo para el mundo; diciéndole a norteamericanos y europeos que nos dejen de atacar y nos dejen seguir avanzando en el desarrollo de nuestros Pueblos” dijo.

La Escuela cuenta con 11 equipos de computación valorados aproximadamente en 8 mil dólares; y se espera que para este año 2022 se gradúen 60 protagonistas como Operadores de Comunicación Certificados por la Universidad Nacional Autónoma de Managua. Las clases serán impartidas de manera totalmente gratuita por Ingenieros y Licenciados en Computación de la UNAN-MANAGUA.

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Palabras de Compañera Rosario Murillo Mediodía / 25 Abril 2024 Hoy estamos a 25 de Abril, un Abril y este Abril y todos los Abriles, Victoriosos, Victoriosos... Abriles de Victoriosos Soles... Este...

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) tras realizar la XXIII Cumbre de bloque regional, en Caracas,...