Nicaragua en debate: “Las Relaciones entre China y América Latina en la Nueva Era”

Palabras del Doctor Gustavo Porras, en representación del FSLN de nuestra Nicaragua, en el Ciclo de Debates entre el Partido Comunista de la República Popular China y el Foro de São Paulo: “Las Relaciones entre China y América Latina en la Nueva Era”, realizado el Martes 10 de Mayo del 2022.

RELACIONES ENTRE LA REPUBLICA POPULAR CHINA Y AMERICA LATINA Y EL CARIBE
EN LA NUEVA ERA
Martes 10 de Mayo del 2022

1. La Delegación de Nicaragua comparte con alegría y entusiasmo este cordial encuentro y transmite los fraternos saludos del Presidente de la República de Nicaragua Comandante Daniel Ortega Saavedra y de la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.

2. Saludamos con estimación, cariño y respeto a la delegación de la República Popular China, a su pueblo y a su Gobierno reconocido por la Comunidad Internacional.

3. La visión estratégica global de China compartida con América Latina y el Caribe, proyectando las iniciativas de la Franja

y la Ruta, del Desarrollo Global, de la construcción y desarrollo de la Comunidad Humana más cercana con un Futuro Compartido y la propuesta de la Iniciativa para la Seguridad Global del Hermano Presidente Xi Jinping, constituye estrategias y políticas de común interés y beneficio para China y América Latina y el Caribe.

4. Estos tiempos de cambios dinámicos, de muchos desafíos que se producen consecutivamente como las pandemias, iniquidad, el cambio climático, amenaza a la Paz y la Seguridad internacionales, la recuperación económica, nos obliga a superar juntos las dificultades, generando oportunidades para continuar desarrollando y fortaleciendo una Comunidad China-América Latina y el Caribe (ALC) para avanzar y desarrollarnos con beneficio mutuo.

5. Con la diversidad de países y gobiernos que tenemos en este hemisferio continuamos trabajando juntos para consolidar la cooperación entre la República Popular China y América Latina y el Caribe sobre la base del respeto, la igualdad, la pluralidad, la inclusión, la justicia y el cumplimiento de la Proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz. Profundizando esta relación en una nueva era caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo, erradicación de la pobreza, la innovación y el bienestar de los pueblos.

6. China y América Latina y el Caribe son importantes para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, la promoción y protección de los derechos humanos, la defensa del multilateralismo, la promoción del desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente, la eliminación de la pobreza y la reducción de las desigualdades.

7. La relación entre China y América Latina y el Caribe se caracterizan por el respeto mutuo, respeto a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos, la integridad territorial de los Estados, el derecho al desarrollo y la resolución de disputas por medios pacíficos.

8. Conjuntamente rechazamos la amenaza o el uso de la fuerza, así como las medidas coercitivas unilaterales contrarias al derecho internacional y a la Carta de la ONU, que atenten contra la soberanía y la estabilidad.

9. En esta nueva era, promovemos y desarrollamos relaciones Bilaterales y Multilaterales basadas en el derecho internacional y el multilateralismo, el respeto mutuo, la equidad, la justicia, la cooperación e inversión de beneficio mutuo para dar forma a un mundo resiliente que sea más justo y equitativo.

10. Este es un nuevo tiempo para fortalecer y consolidar solidaridad, asistencia mutua y cooperación, los cuales son necesarios para superar los daños provocados por la pandemia del COVID-19 y otros desafíos urgentes.

11. En esta nueva era defendemos conjuntamente un sistema multilateral de comercio, transparente, no discriminatorio, abierto e inclusivo, institucionalizado con el fin de promover el comercio mundial y el desarrollo sostenible de manera equilibrada y mutuamente beneficiosa, sin proteccionismo ni unilateralismo.

Seguido, puedes ver: 200 mil dosis de la vacuna CovIran Barekat llegarán a Nicaragua por parte de Irán

12. Debemos continuar fortaleciendo el diálogo para la cooperación, implementar y desarrollar normas y reglas para el ciberespacio: abordar el uso indebido de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para incitar y cometer actos de terrorismo; mejorar los mecanismos de asistencia legal para el ciberdelito. En este sentido, destacamos la Iniciativa Global sobre Seguridad de Datos propuesta y promovida por China.

13. En este siglo XXI China y América Latina continúan fortaleciendo relaciones y cooperación tomadas de la mano en múltiples áreas, construyendo un futuro compartido mejor.

14. El Presidente de Estado Chino, Xi Jinping, en su discurso titulado “Escribir Juntos un Nuevo Capítulo de la Asociación de Cooperación Integral China-América Latina y el Caribe”, de 2015 expresa que el mundo actual está caracterizado por las transformaciones, que ofrece innumerables oportunidades y retos nuevos, donde el sistema y el orden internacionales están sujetos a hondos cambios en que la correlación de fuerzas evoluciona profundamente hacia un rumbo favorable a la paz y el desarrollo. Un gran número de países en vías de desarrollo y de mercados emergentes, que se encuentran en crecimiento acelerado, han impulsado con energía el desenvolvimiento del orden internacional hacia un rumbo más justo y razonable. Llegó el momento oportuno para el progreso conjunto y la profundización de la cooperación entre China y América Latina y el Caribe. China y los países latinoamericanos y caribeños representan juntos una quinta parte de la superficie terrestre del planeta, una tercera parte

de la población mundial y una octava parte de la economía global, lo que proporciona enormes ventajas y valiosos recursos para el pleno desarrollo de las relaciones entre China y la región.

15. Los sueños y aspiraciones comunes unen estrechamente a China y América Latina y el Caribe. Esta es una era para persistir en la política exterior independiente y de paz, y seguir el camino de desarrollo pacífico y la estrategia de apertura de beneficio mutuo y ganancia compartida.

16. Continuamos profundizando voluntades para aunar esfuerzos y construir un nuevo tipo de relaciones internacionales que tenga como núcleo la cooperación, la ganancia compartida y el bien común.

17. La relación entre China y América Latina y el Caribe está basada sobre el respeto a la soberanía, la integridad territorial, cooperación y solidaridad. En esta relación en la nueva era se identifican 6 ejes de trabajo, tal y como fueron expuestos recientemente en abril 2022 en la exitosa Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores entre China y los Países del Caribe:

Primero, mejorar la confianza política mutua, continuar apoyándose mutuamente en las cuestiones que involucran los intereses fundamentales de cada uno y defender y practicar el verdadero multilateralismo.

Segundo, promover conjuntamente la recuperación económica pospandémica, impulsar la profundización y la consolidación de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, implementar mancomunadamente la Iniciativa para el Desarrollo Global y fomentar la elevación de la calidad y la mejora de la cooperación pragmática, en un intento de contribuir al desarrollo respectivo de China y los países de América Latina y el Caribe.

Tercero, fortalecer la cooperación anti-pandémica y médica, mejorar la gobernanza en materia de salud pública y construir una comunidad de salud entre China y los países de América Latina y el Caribe.

Cuarto, establecer un patrón de intercambios populares y culturales con interacciones diversificadas, y considerar activamente la reanudación ordenada del intercambio de personas en la era posterior a la pandemia.

Quinto, trabajar mancomunadamente para hacer frente al desafío del cambio climático.

Sexto, intensificar aún más la comunicación política entre China y los países de América Latina y el Caribe.

18. El pasado 3 de diciembre de 2021, se realizó la Tercera Reunión Ministerial del Foro China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), donde se adoptó el Plan de Acción Conjunto de Cooperación en áreas claves China-CELAC (2022-2024): Cooperación en Política y Seguridad, Cooperación Económica, Comercio, Inversión, Finanzas, Agricultura y Alimentos, Innovación en Ciencia y Tecnología, Industria y Tecnología de la Información, Aviación y Aeroespacio, Energía y Recursos, Turismo, Aduanas e Impuestos, Cooperación en Infraestructura de Alta Calidad, Cooperación en materia Social, Cultural y de Pueblo a Pueblo, Salud Pública, Desarrollo Sostenible y Erradicación de la Pobreza, Arte y Deporte, Educación Superior, Thinks Tanks y Jóvenes, Medios y Comunicaciones, Intercambios Locales y Comunitarios, Asuntos Internacionales y Cooperación Regional e Interregional.

19. Continuamos avanzando, promoviendo el progreso inclusivo y una vida mejor con bienestar, en Paz, Seguridad y estabilidad y con un nuevo orden internacional justo y equitativo en beneficio de los pueblos de América Latina, el Caribe y China.