Fuertes lluvias dejan 47 fallecidos en Colombia

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) de Colombia, Fernando Carvajal Calderón, informó que; la temporada de lluvias 2022 ha provocado al menos 47 víctimas mortales y afectado a 18 mil 100 familias.

Además, en un balance sobre las precipitaciones, vinculadas al evento La Niña; el experto señaló que 49 personas han quedado heridas y siete continúan desaparecidas.

Precisó que las lluvias han afectado a familias de 285 municipios en 25 de los 32 departamentos de esa nación, y son Cundinamarca, Antioquia; Cauca, Santander, Huila, Tolima y Nariño, los que reportan el mayor número de municipios con impactos negativos.

En ese sentido, Carvajal Calderón subrayó que el país necesita prepararse para futuros ciclos lluviosos como el actual e implementar obras de mitigación; sistemas de alerta temprana y poner en marcha proyectos que reduzcan el impacto de las precipitaciones en la vida humana y los bienes.

Asimismo, el funcionario también recordó que este es el segundo año consecutivo en que está presente el evento La Niña; derivado del enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico, que ha originado lluvias desde agosto del 2021.

Finalmente, este comportamiento del clima ha averiado 9.300 viviendas y destruido 185. Además, se reportan daños en 480 vías; 48 puentes vehiculares 24 puentes para peatones, 64 acueductos, 27 alcantarillados, dos centros de salud y 54 centros docentes.

También, puedes ver: Aumentan fallecidos por explosión en Hotel Saratoga