Nacionales | Portada
mayo 19, 2022

Noticias más recientes

Presidente Daniel y Compañera Rosario rinden homenaje Augusto C. Sandino

El Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo conmemoran el 127 aniversario del natalicio del Héroe Nacional General Augusto C. Sandino.

El General de Hombres y Mujeres Libres, es recordado por su legado en la defensa de la soberanía de Nicaragua, además por su lucha en contra del intervencionismo extranjero y la autodeterminación de los pueblos.

El acto oficial, también está presidido por el doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, el Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés, el Director General de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz y la magistrada del Consejo Supremo Electoral, Brenda Rocha.

El Comandante Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, recordó la historia y lucha del General Augusto C. Sandino.

“Hoy en este día, conmemoramos el nacimiento de nuestro General de Hombres Libres, 18 de mayo de 1895, nació ahí en lo que tenía el nombre de Villa Victoria; como anunciando que de ahí saldría, quién iba a derrotar a los invasores, luego le dieron el nombre de Niquinohomo; ahí en Villa Victoria nació nuestro General Augusto C. Sandino”, mencionó.

Destacó que “el 18 de mayo, ya joven nuestro General, del año 1927 contrajo nupcias, se casó a las 2 de la madrugada, se casó en la misma fecha de su cumpleaños; con Blanca Stella Aráuz Pineda; nacida en Jinotega, Blanca Stella, la telegrafista de San Rafael; luego, nacería Blanca Segovia, con la que compartimos en este día, Blanca nos está viendo; nos está escuchando, Blanca nos ha hecho llegar sus reflexiones, su mensaje al pueblo nicaragüense, igual que saludamos a toda la familia de nuestro General de Hombres Libres”.

Además, en su mensaje, el Comandante Daniel dijo que, “el 18 de mayo del año de 1960 son asesinados en las cárceles de La Aviación; donde hoy está la Ajax Delgado; son asesinados los Mártires: Edwin Castro, Ausberto Narváez, Cornelio Silva; Edwin, el padre de Edwin nuestro diputado y jefe de bancada y a Cornelio, lo conocí; era un niño, lo conocí ahí en Chontales (…) General Halleslevens; Cornelio, Chontaleño como nosotros y lo conocí, éramos amigos, familias, nos bañábamos en el río, en los ríos chontaleños, ahí bañábamos”.

Añadió que, “luego con el tiempo, el dolor, el duelo, habían pasado 4 años en la cárcel y luego decidieron aplicarles lo que se conocía entonces como la ley fuga, que se miraba como algo normal, no habían derechos humanos, ni nacionales ni internacionales; ni gobiernos yanqui, ni gobiernos europeos que denunciaran y protestaran por estos crímenes, para ellos era algo natural, porque Somoza; era el hijo de imperialismo, al servicio del imperialismo, el que había asesinado a nuestro General Sandino”.

Dijo que para esos años, 1960 y aproximarnos al año 1961, se dan las primeras actividades guerrilleras del Frente Sandinista, “para el año 60 se empieza a concentrar los primeros guerrilleros sandinistas; allí en la zona donde luego se operaría en Patuca, Bocay, toda esa zona, fronteriza con Honduras”.

Por su parte, el Presidente Daniel reiteró que se continúa dando la batalla por la paz y la estabilidad.

“Hoy queridos hermanos, seguimos dando la batalla por la paz, por la estabilidad, por la seguridad de la patria; y para eso es fundamental defender la soberanía, como la hemos defendido los nicaragüenses”, finalizó.

2024: Año Bisiesto

2024: Año Bisiesto

Los años bisiestos son aquellos que suceden cada cuatro y tiene un día más: el 29 de febrero. Nuestro planeta no solamente tarda 365 días en dar una vuelta al Sol sobre su órbita, sino 365 días, 5...

Reunión especial con el General Nikolai Patrushev

Reunión especial con el General Nikolai Patrushev

El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, sostuvieron reunión la tarde este miércoles con el General Nikolai Patrushev, secretario del...

Universidad en el Campo abona los grandes cambios

Universidad en el Campo abona los grandes cambios

En el Caribe Sur de Nicaragua,  en el campo, se vienen produciendo gracias a la llegada de la universidad. Los estudios superiores destinados a estos pueblos están diseñados de manera específica a...

Nueva área protegida en Boaco fortalece el turismo.

Nueva área protegida en Boaco fortalece el turismo.

Por: Aracelys Martinez/Boaco. El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA-BOACO) continúa protegiendo Sistema Nacional de áreas protegidas realizando la declaratoria N°10 en el...