Nicaragua en constante monitoreo ante comportamiento de la viruela del mono

Nicaragua en constante monitoreo ante comportamiento de la viruela del mono

Ante la detección de casos del virus viruela del mono en varios países del mundo, la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, anunció que el Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Salud, se mantiene en alerta y tomando las precauciones para detectar de manera oportuna cualquier caso sospecho.

«El Ministerio de Salud se pronuncia ante ocurrencias de casos de viruela del mono o viruela símica; de simios, que se presentan en varios países, no endémicos. Estamos en coordinación estrecha con la OMS/OPS para conocer el comportamiento de los casos que se reportan en todos esos países y su impacto epidemiológico en el mundo, ante esta situación en otros países», dijo.

Agregó que «aseguramos a través del Ministerio de Salud la vigilancia epidemiológica para detectar oportunamente cualquier caso sospechoso de acuerdo a la sintomatología; y los antecedentes de viaje, recordemos que ahora hay tantos viajes; tantos desplazamientos de un país, de un continente a otro que no sería raro que se presente también en las Américas, que entiendo yo que ya hay un caso en Estados Unidos».

«Estamos alertas, pendientes y tomando todas las precauciones que hay que tomar», enfatizó.

Más de 5 millones de vacunas aplicadas contra la Covid-19

En lo que respecta a la vacunación contra la Covid-19; la Vicepresidenta resaltó que se ha alcanzado el 90% de personas vacunadas mayores de 2 años, «5 millones 760 mil 295 vacunas aplicadas».

También, añadió que contra la influenza se han aplicado 624 mil 791 dosis, de las 844 mil que están programadas a aplicar, con un cumplimiento del 74.1%.

Cifras epidemiológicas

Dentro de las enfermedades epidemiológicas indicó que se registran 31% más casos de malaria que la semana anterior; neumonía 15% menos, dengue aumentó en 13% y leptospirosis se han detectado 37 casos positivos en el año y ninguna persona fallecida por esta enfermedad.

Nueva sala de neonatología en Hospital Alemán

De igual manera resaltó que en el Hospital Alemán, mañana 24 de mayo se inaugura la sala de neonatología con una inversión de 1 millón de córdobas.