Palabras de doctora Martha Reyes en la 75 Asamblea Mundial de la Salud

PALABRAS DE LA COMPAÑERA DOCTORA MARTHA REYES, MINISTRA DE SALUD DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA
EMITIDAS EN LA 75ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD
23-28 DE MAYO DE 2022

Señor Presidente, estimados Representantes y Delegados ante esta 75ª Reunión de la Asamblea Mundial de la Salud, reciban el Saludo del Pueblo y Gobierno de la República de Nicaragua, en donde continuamos cimentando, día a día, una sociedad de Paz, de Equidad y Justicia Social. Una Patria Bendita, siempre Digna, Libre, llena de Amor Patrio, Amor entre [email protected], Amor y Paz, Paz y Salud para [email protected]

La Paz en “Nuestra Casa Común” está amenazada por los conflictos, la crisis climática, las emergencias sanitarias y las desigualdades, que se profundizan aún más entre Países y a lo interno de éstos.

Retomar el curso en el avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS-Agenda 2030) y la Salud Universal, requiere Voluntades, el Compromiso Beligerante y la Acción Determinada de todos y cada uno de los Países del Mundo.

En ese contexto, la Salud y la Paz son Derechos Humanos fundamentales, bienes públicos claves para el desarrollo de los Pueblos.

La Paz traducida en Prosperidad y Bienestar de las Familias, Comunidades y Naciones, no es excluyente de las diferencias inherentes a la diversidad de intereses y tensiones de poder, que, en sociedades de Paz, se resuelvan por la vía de los Acuerdos.

Es así que, tanto la Salud como la Paz, deben construirse con el aporte de las personas, las familias, las comunidades y los Gobiernos, en comunión y armonía con la comunidad internacional.

Por ello, la construcción del más Alto Estado de Salud posible en Nicaragua está fundado en la Participación Protagónica de las Personas, las Familias y las Comunidades facilitado por nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

La Paz en los Barrios, en las Comarcas, en los Municipios y Departamentos de nuestro País, se erige desde el Protagonismo de sus habitantes, respaldada en la Voluntad Política de nuestro Buen Gobierno, basado en principios y valores, desde un enfoque preventivo a través de nuestro Modelo de Salud Familiar y Comunitario.

La Constitución Política de nuestro país establece que la lucha por la Paz y el Orden Internacional Justo, son compromisos irrenunciables. Por ello, nos oponemos a todas las formas de dominación y explotación colonialista e imperialista y somos solidarios con todos los Pueblos que luchan contra la opresión y la discriminación.

Nicaragua funda sus relaciones internacionales en la Amistad, Complementariedad y Solidaridad entre los pueblos y la reciprocidad entre los Estados.

Por tanto, se inhibe y proscribe todo tipo de agresión política, militar, económica, cultural y religiosa, y la intervención en los asuntos internos de otros Estados.

Nuestro País reconoce el Principio de Solución Pacífica de las controversias internacionales por los medios que ofrece el Derecho Internacional.

En este momento de conflicto internacional, en que los perdedores somos todos los Pueblos del mundo, Nicaragua reitera su llamado a la solución pacífica y consensuada de las divergencias, ya que ello influye directamente en la Salud Mundial.

Ante esta 75a AMS instamos a todos a Construir la Paz para nuestra salud y que con salud fortalezcamos la Paz.

Muchas Gracias.

Seguido, puedes ver: Compañera Rosario envía mensaje a trabajadores de la salud