Internacionales
junio 1, 2022

Noticias más recientes

Huracán Agatha deja 11 muertos y 20 desaparecidos en el sur de México
Huracán Agatha deja 11 muertos y 20 desaparecidos en México

El huracán Agatha provocó inundaciones y deslizamientos de tierra que mataron al menos a 11 personas y dejaron 20 desaparecidas, dijo el martes el gobernador del estado sureño de Oaxaca.

El gobernador Alejando Murat dijo que los ríos se desbordaron y arrastraron a las personas en las casas, mientras que otras víctimas quedaron enterradas bajo lodo y rocas.

“Hubo fundamentalmente dos razones” para las muertes, dijo Murat a los medios locales. “Hubo ríos que se desbordaron, y por otro lado, y lo más grave, fueron derrumbes”.

Murat dijo que las muertes parecían estar concentradas en varios pueblos pequeños en las montañas, tierra adentro desde la costa. Pero dijo que también había informes de tres niños desaparecidos cerca del balneario de Huatulco.

Agatha hizo historia como el huracán más fuerte jamás registrado que tocó tierra en mayo durante la temporada de huracanes del Pacífico oriental. Tocó tierra el lunes por la tarde en un tramo escasamente poblado de pequeños pueblos de playa y pueblos de pescadores en Oaxaca.

Era un fuerte huracán de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 105 mph, pero rápidamente perdió fuerza moviéndose tierra adentro sobre el interior montañoso. Los restos de Agatha se desplazaban hacia el noreste el martes hacia el estado de Veracruz.

Murat dijo que se había restablecido la energía en algunas comunidades cercanas a la costa, pero que algunos puentes habían sido arrasados y los deslizamientos de tierra bloquearon varias carreteras. San Isidro del Palmar, a solo un par de millas tierra adentro desde la costa, fue inundado por el río Tonameca que atraviesa el pueblo.

Los residentes se adentraron en el agua hasta el cuello para salvar los artículos que pudieron de sus hogares, caminando con cautela con montones de ropa sobre la cabeza y figuras religiosas en los brazos. Argeo Aquino, quien ha vivido en el pueblo toda su vida, dijo que solo podía recordar otras dos ocasiones en las que vio tales inundaciones.

“Las casas están totalmente inundadas, entonces están sacando todo”, dijo Aquino el lunes mientras observaba a sus vecinos. “Hay tiendas, casas. Más que nada, tenemos que tratar de salvar todo el material bueno, porque todo lo demás se va a llevar”.

Las aguas marrones del Tonameca llegaban hasta las ventanas de los autos estacionados y los microbuses utilizados para el transporte local.

Cerca de allí, fuertes lluvias y fuertes vientos azotaron el pueblo costero de Zipolite, conocido por su ambiente bohemio y de playa donde la ropa es opcional. El viento aulló durante unas seis horas este lunes, dijo Silvia Ranfagni, gerente del hotel Casa Kalmar en Zipolite.

“El sonido del viento era muy fuerte, agudo”, dijo Ranfagni. “Comenzó a la 1 p.m. cuando se fue la cobertura telefónica y no se calmó hasta las 7:30″.

“Muchos árboles estaban caídos, las carreteras estaban arrasadas”, dijo. “Se volaron muchos techos de paja y de metal”.

Agatha se formó el domingo y rápidamente ganó poder. Fue el huracán más fuerte registrado que tocó tierra en mayo en el Pacífico oriental, dijo Jeff Masters, meteorólogo de Yale Climate Connections y fundador de Weather Underground.

Saludo de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana,

Saludo de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana,

Remitimos Saludo de Nuestro Presidente y VicePresidenta, de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana, Libre, presentado por el Compañero Orlando Tardencilla, Ministro Asesor para Políticas y Relaciones...

Acto en conmemoración al Día de la Paz

La Policía Nacional realizó un acto en honor al Día Nacional de la Paz,  para seguir desarrollando la patria, el encuentro contó con la participación de autoridades nacionales de esta institución,...

AQUÍ NO SE RINDE NADIE ! VIVA LA PAZ !

AQUÍ NO SE RINDE NADIE ! VIVA LA PAZ !

Palabras de Compañera Rosario Murillo Hace 6 años, Querid@s Compañer@s, 6 Gloriosos años de Combates y Triunfos contra las Tinieblas, contra el Mal, contra el Fuego del Infierno, contra las...

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Del 15 al 17 de Abril, Nicaragua promocionó su oferta turística en la edición número 11 de la feria World Travel Market Latam, en Expo Center Norte de la ciudad de Sao Paulo, Brasil. La Nación más...