Festejan el Día de Rusia y de la Lengua Rusa en Nicaragua

En el marco del Día de la Lengua Rusa, autoridades nicaragüense y de la embajada de esa nación depositaron ofrendas florales en el busto del poeta ruso Aleksandr Pushkin que se ubica en el lobby del Teatro Nacional Rubén Darío.

También, Nicaragua estuvo representada por el director del teatro compañero Ramón Rodríguez y por la Federación de Rusia; la encargada de negocios Svetlana Petrova y otros funcionarios de dicha embajada.

El día de la Lengua Rusa se celebra en homenaje al nacimiento del poeta Pushkin un 6 de junio 1799 y falleció en el año 1837.

En el homenaje se declamaron varios poemas de Pushkin, entre estos Céfiro Nocturno que fue interpretado por la niña nicaragüense Yeslin Rodríguez Castro; y los poemas Yo La Ame y A Kern, interpretado por la joven rusa Anna Selischeva.

Culturas e identidad de pueblos 

Es importante mencionar, que el idioma ruso es hablado por más de 268 millones de personas en el mundo. Es el séptimo más hablado; y su día obedece a una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas en memoria del poeta Pushkin que revolucionó la lengua rusa moderna.

“Es bien sabido que a la lengua materna le debemos todo lo que sabemos y todo lo que somos, es la expresión de identidad y cultura del pueblo; renunciar a todo esto significa traicionarse a sí mismo y a su patria. Para un rusoparlante la patria; y el idioma ruso son inseparables del legado del gran poeta y dramaturgo Aleksandr Pushkin, a quien se considera fundador de la versión moderna del idioma ruso”, afirmó Petrova.

Asimismo, Rodríguez destacó que para el teatro Rubén Darío es una tradición; que cada 6 de junio se esté celebrando el Día de la Lengua Rusa en homenaje a Pushkin.

“Estamos con dos creadores, con dos seres humanos que aportaron a nuestras lenguas y cada seis de junio; venimos celebrando no solo la donación que recibimos hace varios años del busto de Aleksandr Pushkin, sino también el hecho de recordarlo con su poesía”, dijo Rodríguez.

Seguido, puedes ver: MINED se prepara para celebrar a los maestras y maestros nicaragüenses