Nacionales | Portada
junio 8, 2022

Noticias más recientes

Reportan una persona fallecida a causa del impacto de un rayo en La Libertad

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) compartió el reporte que contiene las incidencias atendidas durante las últimas horas, en el que se registra una persona fallecida a causa del impacto de un rayo en el municipio de La Libertad.

I INCIDENCIAS

· FALLECIDO Y LESIONADOS

Municipio San Isidro: fueron encontrados los cuerpos de los mineros Junior Antonio Dávila Miranda de 21 años, originario de El Tuma- La Dalia y Joel López de 23, quienes se introdujeron a un túnel a extraer material el pasado lunes 06 en la comunidad Santa Isabel.

Municipio La Libertad: falleció a causa del impacto de un rayo Francisco Javier Gómez Roja de 26 años, en la finca Santa Rosa de Heberto Amador, comarca El Chamarro; también lesionados Marlín de Jesús Miranda Jirón y Joel Antonio Martínez Reyes, trasladados al centro de salud familiar José Román González.

Municipio Río Blanco: en la cuesta La Ponzoña, kilómetro 191.5 carretera Matigüas – Río Blanco, un camioncito conducido por Edwin Francisco Velázquez de 49 años se volcó, quien fue trasladado por vehículo particular al centro de salud Denis Gutiérrez; los acompañantes Luis Vargas Hurtado de 35 años y Richard Josué García Cruz de 22, con golpes leves no ameritaron trasladado.

Municipio Puerto Cabezas: comunidad Sagnilaya, se volcó un bus de transporte colectivo con 48 pasajeros, lesionadas 13 personas atendidos en el hospital Regional Nuevo Amanecer de Bilwi.

Lesionados:

-Ronald Dennis Martínez de 23 años

-Ailita Wilson de 74 años

-Irene Castellano Blucha de 41 años

-Steven Thompson Clarans de 47

-Héctor Web Morales de 50

-Rogelio Escobar Bans de 49

-Ramón Flores Gonzales de 42

-Hanford Flores Cleban de 24

-Jorge Quant Electerio de 37

-Kevin Benjamín Amos de 16

-Lorenzo Flores de 46

-Baltazar Cano de 34

-Secundina López García de 50 años.

Municipio Acoyapa: comunidad El Empalme de Lovago, un camión conducido por Delyin Rafael Espinoza de 25 años quien iba en estado de ebriedad impactó contra cabezal, Roberto Carlos Montalván Rivera de 42 años conductor del cabezal fue trasladado en vehículo particular al hospital de Asunción de Juigalpa.

· POR LLUVIAS Y FUERTES VIENTOS

Durante las últimas 24 horas se reportaron 86 vivienda, 1 casa comunal de la mujer, 1 colegio y 1 centro de salud con anegaciones temporales y 14 viviendas con daños en techo y paredes, en los municipios San Juan del sur, Tola, Rivas, Juigalpa, San Rafael del Norte, Teustepe, Tecolostoe y León.

Además, puedes ver: Entregan nuevos generadores eléctricos a 21 hospitales de Nicaragua

II ACTIVIDAD SÍSMICA

· Sismos Nacionales: 7 sismos, sin incidencias.

3 sismos en agua del océano Pacifico; el mayor, magnitud 3.5 grados, profundidad 21 kilómetros, localizado 124 kilómetros al Suroeste de Corinto.

4 sismos en tierra; el mayor, magnitud 3.8 grados, profundidad 5 kilómetros, localizado 12 kilómetros al Norte de Desembocadura del Río Estero Real, Puerto Morazán; sentido leve en el municipio El Viejo.

· Sismos en Centroamérica: 06 sin incidencias.

3 sismos El Salvador, el mayor, magnitud 3.2 grados, profundidad 26 kilómetros, localizado 36 kilómetros al Suroeste de Delta del río Lempa, océano Pacifico.

2 sismos Costa Rica; el mayor, magnitud 3.0 grados, profundidad 43 kilómetros, localizado 21 kilómetros al Norte de Caba Santa Elena, en tierra.

1 sismo Guatemala; magnitud 2.9 grados, profundidad 58 kilómetros, localizado 13 kilómetros al Norte de San Marcos, en tierra.

· Sismos Internacionales: 34 eventos, sólo uno mayor a 6.0 grados. El que fue en tierra; magnitud 6.5 grados, profundidad 621.9 kilómetros, en la Región fronteriza Perú-Brasil

III ACTIVIDAD VOLCÁNICA

VOLCANES TELICA, SAN CRISTÓBAL, CERRO NEGRO, MASAYA, MOMOTOMBO, CONCEPCIÓN. Todos registran una actividad dentro lo normal para un volcán activo.

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Palabras de Compañera Rosario Murillo Mediodía / 25 Abril 2024 Hoy estamos a 25 de Abril, un Abril y este Abril y todos los Abriles, Victoriosos, Victoriosos... Abriles de Victoriosos Soles... Este...

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) tras realizar la XXIII Cumbre de bloque regional, en Caracas,...

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...