Las familias del barrio Carlos Fonseca en Managua, ubicado en el distrito V de Managua se unieron a la lucha de fumigación anti epidémica para eliminar al mosquito transmisor del dengue; zika y chikungunya no se detiene en Nicaragua.
Las brigadas de fumigación y aplicación de BTI visitaron unas 600 viviendas de este barrio para aplicar estos productos que eliminan al zancudo adulto y los huevos de zancudos.
La población consciente de la importancia de la limpieza en los hogares y del apoyo del Ministerio de Salud, no dudó en abrir las puertas a los brigadistas, quienes van vestidos de celeste y con identificación.
- Seguido, puedes leer: Pronostican fuertes lluvias por paso de ondas tropicales número 5 y 6 en Nicaragua
Por su parte, el doctor Domingo Castro, director del centro de salud Pedro Altamirano, supervisó la fumigación y aplicación de BTI. “Para poder mantener la población vectorial controlada realizamos varias actividades que nosotros le denominamos lucha antiepidémica; como es la aplicación del BTI, que lo hacemos cada dos meses; así como la búsqueda y eliminación de criaderos que se debe hacer todos los días; en los hogares y la fumigación que es para los zancudos que ya andan volando”, expresó el médico.
Con esta fumigación que se realiza en tres ciclos cada siete días; el mosquito adulto sale a volar cada 7 días aproximadamente.
Asimismo, el doctor comentó el impacto que ha tenido en la salud de las familias todas estas acciones; una de ellas es la disminución del dengue.
“El trabajo que hacemos en conjunto con el Ministerio de Salud y la población que mantiene los patios limpios; que eliminan las basuras y los criaderos ha incidido de manera positiva en la disminución de casos de dengue”, indicó Castro.