China se prepara para nivel 3 en control de inundaciones

Graves inundaciones se han registrado en los últimos días en la cuenca del río de la Perla, en el sur de China, como consecuencia de las fuertes lluvias que azotaron la región recientemente, informó el Ministerio de Recursos Hídricos.

Al respecto, el ministerio anunció que se inició el nivel III de respuesta de emergencia para el control de inundaciones. Fuertes lluvias azotarán la cuenca del río Perla hasta el miércoles, lo que elevará los niveles de agua de sus ríos principales; incluidos los ríos Xijiang, Beijiang y Hanjiang.

El ministerio ha enviado grupos de expertos a Guangxi y Guangdong; para guiar el trabajo de control de inundaciones.

Actualmente, los dos grupos de trabajo enviados por el ministerio están guiando las operaciones de prevención y control de inundaciones en la provincia de Guangdong y la vecina región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi.

Además, China tiene un sistema de respuesta a emergencias por inundaciones de cuatro niveles; siendo el I el que representa la situación más grave.

También, puedes ver: Pobladores de Italia renuevan autoridades regionales

Los embalses en el distrito Quannan, en la provincia de Jiangxi, están por encima de su máxima capacidad pese al drenado que se ha hecho en los últimos seis días. Y las zonas de cultivo en el distrito Ganxian ha quedado anegados y más de 12.000 familias se han quedado sin energía.

Hasta las 17:00 horas de este lunes, más de 80.000 residentes en la provincia oriental china de Jiangxi; se han visto afectados por las lluvias torrenciales que comenzaron el domingo, dijeron las autoridades locales.

La provincia inició una respuesta de emergencia de control de inundaciones de nivel III a partir de las 2 pm del martes; según el departamento provincial de manejo de emergencias. Igualmente, el clima extremo ha dañado 4.200 hectáreas de cultivos. Un total de 6.990 personas han sido evacuadas a lugares seguros.

En la región autónoma Zhuang de Guangxi, las inundaciones, incluidas las del distrito Fuchuan, han suspendido la circulación en caminos y han causado corrimientos de tierra. Tres días de chubascos han obligado a la reubicación de residentes que viven en zonas bajas.