Nacionales | Portada
junio 28, 2022

Noticias más recientes

Nicaragua trabaja en planes de protección por alerta de tormenta tropical
Nicaragua trabaja en planes de protección por alerta de tormenta tropical

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, informó que el Gobierno de Nicaragua en conjunto con diferentes instituciones, trabajan en planes de protección para las familias ante la formación de una tormenta tropical que podría convertirse en huracán e ingresar al país en los próximos días.

“Desde el día domingo estamos trabajando para la protección de todos frente al anuncio que empezó a conocerse viernessábadodomingo de un nuevo fenómeno que puede ser destructivo en nuestra Costa Caribe, todavía no hay definición del punto donde podría tocar tierra, las distintas páginas y centros de monitoreo internacional definen ya como una tormenta tropical, pero se cree va a desarrollar a huracán, probablemente según esos modelos categoría uno o dos y ese punto donde podría tocar tierra no está claro, podría ser desde Bluefields hasta Bilwi, en cualquier espacio de nuestro litoral Caribe Norte o Sur“, explicó.

Nicaragua trabaja en planes de protección por alerta de tormenta tropical

“Como conocemos estos fenómenos y sabemos que no se definen fácilmente lo que nos corresponde es estar observando y en vigilancia permanente, hoy estaba a 420 kilómetros de Trinidad y Tobago, hacia el este, con vientos máximos de 65 kilómetros por hora. Ayer tuvimos un encuentro largo con las comunidades , las familias, las autoridades, los COMUPRED en todo el litoral Atlántico fortaleciendo los planes de trabajo, la capacidad que debemos tener de cumplir con todo lo estipulado en esos planes que son de protección de la vida”, detalló

A su vez, informó que a partir de hoy se está convocando para que el Presidente Comandante Daniel Ortega, reciba planes de protección actualizados de diferentes instituciones del Estado.

“Instituciones que debemos participar en el primer momento, el Minsa, la coordinación nacional desde la Presidencia de la República, el Sinapred, los organismos de la Defensa Civil, Ejército de Nicaragua; Bomberos, Migob; Policía Nacional, la Secretaría de la Costa Caribe, todos los organismos que vamos a participar coordinados con nuestro Comandante Daniel, en cada momento, cada etapa, en el primer momento de atención y en las respuestas. Estamos convocándonos a entregarle a nuestro Presidente hoy por la tarde desde la Secretaría de la Costa Caribe, el Comandante Lumberto Campbell, compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda, el Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, el MTI, Mined, Inatec, Ministerio de la Familia que tiene que ver con la organización de los albergues y la atención, Enacal, Enatrel, Telcor, EPN, Inifom que tiene que ver con la capacidad y el deber de asegurar las respuestas pertinentes según el momento, Ineter y Enabas“, dijo.

De igual manera, indicó que el día de mañana se realizará una convocatoria con organismos internacionales para explicar en qué consiste el trabajo preventivo referente a este fenómeno natural.

“Lo que corresponde es estar activados, vigilantes, aplicando esa experiencia, ese conocimiento y las nuevas prácticas que hemos venido incorporando sobre todo en la movilización de las familias a lugares seguros que tiene que estar también establecidos y funcionando. Vamos a estar pendientes, informando y vamos a estar trabajando para garantizar la protección indispensable de la vida a las familias”, subrayó.

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Palabras de Compañera Rosario Murillo Mediodía / 25 Abril 2024 Hoy estamos a 25 de Abril, un Abril y este Abril y todos los Abriles, Victoriosos, Victoriosos... Abriles de Victoriosos Soles... Este...

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) tras realizar la XXIII Cumbre de bloque regional, en Caracas,...

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...