La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en Costa Rica informó que están en un permanente seguimiento de la onda tropical que se formó en aguas del Atlántico; ya que esta onda tropical podría afectar a Costa Rica.
Según seguimientos, esta misma se sigue fortaleciendo y podría convertirse en depresión tropical.
Además, señaló que, si mantiene la trayectoria, estimada por los especialistas, el sábado tocaría tierra en Bluefields, Nicaragua, convertida en el huracán Bonnie.
- Te puede interesar: Pronostican posible Tormenta Tropical Bonnie en EE.UU.
Este comportamiento causará un impacto indirecto en Costa Rica desde el viernes. Con un incremento en los aguaceros y riesgos particulares en terrenos propensos a inundaciones o deslizamientos, especialmente en el Pacífico central y sur.
De momento, especialistas del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), siguen de cerca la evolución del fenómeno, para activar comités locales de emergencia y emitir las alertas a la población.
Autoridades de Costa Rica dan seguimiento
A las 6 p. m., hora de Costa Rica, el Centro Nacional de Huracanes lo ubicaba 15 kilómetros al este de isla Trinidad y ya se habían emitido alertas de posible tormenta tropical para las costas de Venezuela y Colombia. Y para las islas Trinidad y Tobago, Granada, Margarita, Coche; además de Cubagua, Bonaire, Curazao y Aruba.
De manera que, Daniel Poleo, meteorólogo del IMN, precisó que todavía es muy pronto para tener certeza del recorrido que seguirá el fenómeno.
Por lo pronto; se prevé que cruce territorio nicaragüense a partir de las 8 a. m. del sábado y salga a las 4 p. m. de ese día al norte del lago de Nicaragua.
Zonas con mayor vulnerabilidad
En Costa Rica, Alejandro Picado, presidente de la CNE; confirmó la activación de todas las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y la revisión de albergues y de las bodegas de suministros municipales. Así como las regionales ubicadas en Osa, Cañas, San Carlos y Parrita, ante el riesgo de “gran cantidad de incidentes” en las próximas horas.
Por su parte, el director de gestión de riesgo, Jorge Rovira; agregó que personal técnico, equipo y vehículos especializados; ya fueron movilizados a las zonas con mayor vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones.
Esto con el objetivo de contar con un monitoreo constante. Además de una mejor capacidad de respuesta en coordinación con los Comités Municipales de Emergencias.