Internacionales
junio 29, 2022

Noticias más recientes

Advierten que onda tropical podría afectar Costa Rica
Advierten que onda tropical podría afectar Costa Rica

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en Costa Rica informó que están en un permanente seguimiento de la onda tropical que se formó en aguas del Atlántico; ya que esta onda tropical podría afectar a Costa Rica.

Según seguimientos, esta misma se sigue fortaleciendo y podría convertirse en depresión tropical.

Además, señaló que, si mantiene la trayectoria, estimada por los especialistas, el sábado tocaría tierra en Bluefields, Nicaragua, convertida en el huracán Bonnie.

Advierten que onda tropical podría afectar Costa Rica

Este comportamiento causará un impacto indirecto en Costa Rica desde el viernes. Con un incremento en los aguaceros y riesgos particulares en terrenos propensos a inundaciones o deslizamientos, especialmente en el Pacífico central y sur.

De momento, especialistas del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), siguen de cerca la evolución del fenómeno, para activar comités locales de emergencia y emitir las alertas a la población.

Autoridades de Costa Rica dan seguimiento 

A las 6 p. m., hora de Costa Rica, el Centro Nacional de Huracanes lo ubicaba 15 kilómetros al este de isla Trinidad y ya se habían emitido alertas de posible tormenta tropical para las costas de Venezuela y Colombia. Y para las islas Trinidad y Tobago, Granada, Margarita, Coche; además de Cubagua, Bonaire, Curazao y Aruba.

De manera que, Daniel Poleo, meteorólogo del IMN, precisó que todavía es muy pronto para tener certeza del recorrido que seguirá el fenómeno.

Por lo pronto; se prevé que cruce territorio nicaragüense a partir de las 8 a. m. del sábado y salga a las 4 p. m. de ese día al norte del lago de Nicaragua.

Zonas con mayor vulnerabilidad

En Costa Rica, Alejandro Picado, presidente de la CNE; confirmó la activación de todas las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y la revisión de albergues y de las bodegas de suministros municipales. Así como las regionales ubicadas en Osa, Cañas, San Carlos y Parrita, ante el riesgo de “gran cantidad de incidentes” en las próximas horas.

Por su parte, el director de gestión de riesgo, Jorge Rovira; agregó que personal técnico, equipo y vehículos especializados; ya fueron movilizados a las zonas con mayor vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones.

Esto con el objetivo de contar con un monitoreo constante. Además de una mejor capacidad de respuesta en coordinación con los Comités Municipales de Emergencias.