Gobierno de Panamá congelará precios de combustible

Gobierno de Panamá congelará precios

El presidente de Panamá informó del congelamiento en el precio del combustible para autos particulares y regulación de nuevos productos de la canasta básica.

Después de varias semanas de protestas de transportistas y representantes de otros gremios.

«Notifico que he decidido ampliar la medida de congelar el precio del galón de combustible en 3.95 balboas [3,95 dólares] para los vehículos particulares a nivel nacional a partir del 15 de julio de 2022″.

anunció Cortizo en un mensaje a la nación, tras

Cortizo recién regresó a Panamá tras una semana en el extranjero. Donde se sometió a una serie de exámenes médicos que confirmaron que el tipo de cáncer que padece (síndrome de mielodisplásico) es leve y tratable.

«He estado pendiente del acontecer en el país y comprendo la insatisfacción de los diversos sectores por la situación que vivimos. Causada por los efectos de la pandemia y las consecuencias del conflicto en Ucrania, factores externos a Panamá»; afirmó el mandatario.

Gobierno de Panamá congelará precios

Al respecto, afirmó que durante sus tres años en el poder su Gobierno ha dado prioridad al diálogo con diversos sectores de la sociedad. Y, subrayó que ninguna aspiración partidista está por encima de Panamá y su población.

Las protestas continúan por segunda semana consecutiva y están encabezadas por los gremios del sector educativo. E

stos se declararon en huelga indefinida desde el 7 de julio para presionar al Gobierno a tomar medidas urgentes ante el alza de la gasolina y de los alimentos.

Más temprano, con golpes de cacerolas y consignas como:

«El pueblo tiene hambre» una marcha de miles de personas llegó hasta las inmediaciones de la Asamblea Nacional de Panamá.

Otros grupos protestaron frente a la Universidad de Panamá (pública); pero también se registraron manifestaciones y cierres en otros puntos del país que continuaron pese al anuncio presidencial.

Cortizo llamó a un diálogo con los dirigentes magisteriales y sociales para encontrar una salida el fin de semana; en que grupos de indígenas del occidente del país se sumaron a las protestas con bloqueos en la carretera Panamericana (internacional),  y el sindicato de la industria de la construcción decretó una huelga de 24 horas para el 6 de julio.