Nacionales | Portada
julio 12, 2022

Noticias más recientes

Nicaragua firma acuerdo de cosecha temprana con la República Popular China
Nicaragua firma acuerdo de cosecha temprana con la República Popular China

Este 11 de julio, Nicaragua y la República Popular China firmaron un acuerdo de cosecha temprana, y un memorándum de entendimiento sobre el establecimiento de la comisión mixta de las cooperaciones económicas, comerciales y de inversión.

Con este acuerdo, Nicaragua tendrá la oportunidad de exportar una gran cantidad de sus productos agroalimentarios saludables a la gran nación asiática.

Los productos que Nicaragua estará introduciendo a China a través del Acuerdo de Cosecha Temprana con facilidades arancelarias serían; carne y despojos bovinos, mariscos, hortalizas, frijoles rojos, maní crudo, ron, textil vestuario y arneses automotrices.

La República Popular de China tiene el interés de exportar a Nicaragua; plantas y flores, ajos, maíz dulce, sardinas y atunes, productos de confitería, plantas, productos de panadería.

De igual manera alimentos para peces, insecticidas, fungicidas y herbicidas. Además, productos de plásticos, neumáticos para buses y camiones, materias primas para textiles y juguetes.

Wang Wentao, ministro de Comercio de China, manifestó “La firma del Acuerdo de Cosecha Temprana del TLC constituye un asunto importante de las relaciones comerciales de los dos países. También otro logro importante dentro de la cooperación bilateral tras la reanudación de las relaciones diplomáticas.”

Nicaragua firma acuerdo de cosecha temprana con la República Popular China

Por su parte el Canciller de Nicaragua, Denis Moncada enfatizó; “Con la firma del acuerdo de cosecha temprana entre nuestros dos países, Nicaragua estará posicionada en el mayor mercado de consumo mundial. Caracterizado por la importación de productos agroalimentarios saludables lo que representa una estrategia de ganar-ganar para ambos países.”

Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de la Comisión Mixta de las Cooperaciones Económicas, Comerciales y de Inversión

Además, durante la firma acuerdo de cosecha temprana fue suscrito un segundo documento entre Nicaragua y la República Popular de China con el objetivo de fortalecer y promover la cooperación bilateral en diversas materias conforme a los principios de igualdad y beneficio mutuo.

Este entendimiento dará un impulso en el que ambas partes pueden mejorar la calidad y elevar el nivel de comercio bilateral. Y también fortalecer la cooperación de inversión y economía en diferentes campos.

Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para la promoción de inversiones, comercio y cooperación internacional destacó “Este es un momento muy importante en nuestras relaciones. El Gobierno de Nicaragua honrará lo contenido en estos documentos. Así como el funcionamiento de los órganos que facilitarán el comercio entre Nicaragua y la República Popular de China. De igual forma se cumplirán rápida y eficientemente los procedimientos internos nicaragüenses para su entrada en vigor”

La suscripción de estos documentos representa el inicio oficial de las negociaciones integrales del Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y China entre equipos de trabajo entre ambas naciones.

Nicaragua firma acuerdo de cosecha temprana con la República Popular China

Nicaragua firma acuerdo de cosecha temprana con la República Popular China

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...