Con el objetivo de fortalecer la capacidad de almacenaje de agentes infecciosos, el Ministerio de Salud recibió diez congeladores de ultra baja temperatura de menos 80 grados centígrados.
Este lote de congeladores se entregó a la Seroteca del Ministerio de Salud (MINSA) ubicada en el Complejo Concepción Palacios. Cada congelador tiene cuatro compartimentos y en cada uno hay 5 espacios con capacidad de almacenar 2 mil 500 muestras cada uno. De tal manera que en cada compartimento se pueden almacenar 12 mil 500 muestras. Lo que se traduce en una capacidad de 50 mil muestras por cada congelador. En total los 10 congeladores pueden almacenar 500 mil muestras
El doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Minsa manifestó “Agradecemos a nuestro Buen Gobierno. Al comandante Daniel, a la compañera Rosario, por todo este esfuerzo de decisión de poder fortalecer este laboratorio con esta capacidad de almacenaje en esta Seroteca para poder beneficiar a la población nicaragüense para diagnósticos. Y también para poder oportunamente realizar investigaciones para tomas de decisiones estratégicas en función de combatir las distintas epidemias que podamos estar combatiendo o presentándose en Nicaragua”
Esta es una inversión que con un préstamo que se hizo al Banco Mundial con un costo de 139 mil dólares, cada uno de los congeladores tiene cuatro compartimientos, en cada compartimiento tiene 5 espacios; en esos cinco espacios tiene una capacidad para almacenar 2 mil 500 muestras de tal manera que en cada compartimiento estamos hablando de 1 mil 500 muestras. Ya todo como congelador son 50 mil muestras que podemos almacenar en cada uno de los distintos congeladores que tenemos, ya estamos hablando de 50 mil por 10 mil; son 500 mil muestras que traen estos días congeladores que tenemos aquí”, agregó Sáenz.
Igualmente, puedes leer: Clínica Móvil atendió a familias del barrio Pantasma