Borinquen es una empresa que lleva alrededor de 15 años dedicándose al empaque de quequisque, jengibre, coco seco, malanga; desde la carretera Matagalpa-San Ramón, en la comunidad El Plomo, se ubica la empacadora de raíces y tubérculos Borinquen S.A., del Señor Carlos Alberto Blandón.
Una parte de la malanga se cosecha en la finca de Blandón y otra se obtiene de pequeños productores, en su mayoría concentrados en las zonas de San Rafael del Norte y El Cuá-Bocay.
Por su parte, Don Carlos mencionó que actualmente se exporta a Puerto Rico y Estados Unidos. La variedad de malanga exportada es la coco lila. “El año pasado se exportaron unos 304 contenedores; más o menos un 80 por ciento a Puerto Rico y el resto a Estados Unidos”, señaló.
Esta empacadora cada semana hace envíos a estos países, logrando enviar al mes de 12 a 28 contenedores, cada uno con 20 palet.
Finalmente, Dalia Uriarte, Inspectora de Inocuidad Alimentaria en la planta Borinquen; expresó el proceso que implica desde que se descarga la malanga hasta que se lleva a los contenedores.
Seguido, puedes ver: Culminan modernización de accesos viales a Chinandega
Estos son los pasos:
-Se recepciona el producto y se verifica que sea fresco y libre de plagas.
-Luego pasa a lo que llaman maquila que es donde se elimina tierra y raíces.
-Lavado con agua potabilizadora para eliminar residuos cepillando el producto.
-Se selecciona y revisa que cumpla con estándares de calidad.
-Pesaje.
-Luego se empaca en mallas (si va a Estados Unidos la malla pesa 40 libras y 50 libras a Puerto Rico).
-Las mallas pasan por el proceso de desinfección microbiana con ácido peracético y yodo.
-Se continúa con el paletizado, que son 60 mallas a Estados Unidos y 48 mallas a Puerto Rico.
-Después es el escurrido de 4 a 6 horas, para luego llevarlo al cuarto frío a una temperatura de 42 grados donde está un tiempo no más de 24 horas y luego se carga en contenedores.
Uriarte también mencionó que a los proveedores se les brinda charlas sobre buenas prácticas agrícolas e inocuidad para obtener un producto de calidad y qué insumos usar para proteger el medio ambiente y no sean tóxicos.
Además, Borinquen se ha convertido en una fuente de empleos directos para el municipio de San Ramón e indirectos; desde las fincas de sus proveedores contribuyendo con el sustento de las familias.
“Eso nos hace tener un compromiso más serio y también nosotros como emprendedores que estamos con este proyecto; además de ser bueno para la familia, pues estamos claros que estamos aportando al bienestar de este país, a la exportación de este país, al sostenimiento de este país”, agregó el empresario.