Resultados de la exportación de la malanga en Nicaragua

Resultados de la exportación de la malanga en Nicaragua

Borinquen es una empresa que lleva alrededor de 15 años dedicándose al empaque de quequisque, jengibre, coco seco, malanga; desde la carretera Matagalpa-San Ramón, en la comunidad El Plomo, se ubica la empacadora de raíces y tubérculos Borinquen S.A., del Señor Carlos Alberto Blandón.

Una parte de la malanga se cosecha en la finca de Blandón y otra se obtiene de pequeños productores, en su mayoría concentrados en las zonas de San Rafael del Norte y El Cuá-Bocay.

Por su parte, Don Carlos mencionó que actualmente se exporta a Puerto Rico y Estados Unidos. La variedad de malanga exportada es la coco lila. «El año pasado se exportaron unos 304 contenedores; más o menos un 80 por ciento a Puerto Rico y el resto a Estados Unidos», señaló.

Esta empacadora cada semana hace envíos a estos países, logrando enviar al mes de 12 a 28 contenedores, cada uno con 20 palet.

Finalmente, Dalia Uriarte, Inspectora de Inocuidad Alimentaria en la planta Borinquen; expresó el proceso que implica desde que se descarga la malanga hasta que se lleva a los contenedores.

Seguido, puedes ver: Culminan modernización de accesos viales a Chinandega

Estos son los pasos:

-Se recepciona el producto y se verifica que sea fresco y libre de plagas.
-Luego pasa a lo que llaman maquila que es donde se elimina tierra y raíces.
-Lavado con agua potabilizadora para eliminar residuos cepillando el producto.
-Se selecciona y revisa que cumpla con estándares de calidad.
-Pesaje.
-Luego se empaca en mallas (si va a Estados Unidos la malla pesa 40 libras y 50 libras a Puerto Rico).
-Las mallas pasan por el proceso de desinfección microbiana con ácido peracético y yodo.
-Se continúa con el paletizado, que son 60 mallas a Estados Unidos y 48 mallas a Puerto Rico.
-Después es el escurrido de 4 a 6 horas, para luego llevarlo al cuarto frío a una temperatura de 42 grados donde está un tiempo no más de 24 horas y luego se carga en contenedores.

Uriarte también mencionó que a los proveedores se les brinda charlas sobre buenas prácticas agrícolas e inocuidad para obtener un producto de calidad y qué insumos usar para proteger el medio ambiente y no sean tóxicos.

Además, Borinquen se ha convertido en una fuente de empleos directos para el municipio de San Ramón e indirectos; desde las fincas de sus proveedores contribuyendo con el sustento de las familias.

«Eso nos hace tener un compromiso más serio y también nosotros como emprendedores que estamos con este proyecto; además de ser bueno para la familia, pues estamos claros que estamos aportando al bienestar de este país, a la exportación de este país, al sostenimiento de este país», agregó el empresario.