Nacionales | Portada
julio 27, 2022

Noticias más recientes

77.3% de los nicaragüenses aprueban la gestión gubernamental del Presidente Daniel Ortega
77.3% de los nicaragüenses aprueban la gestión gubernamental del Presidente Daniel Ortega

En su más reciente estudio, la firma internacional M&R Consultores, ha presentado los resultados de una encuesta, en la que se destaca que el 77.3% de la población aprueba  la gestión gubernamental que dirige el Comandante Daniel Ortega.

El estudio correspondiente al segundo trimestre del año revela “El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que hoy tiene 77.3 % de aprobación por parte de la población, el presidente Ortega como todos sabemos está en un cuarto periodo, y la primera medición que hicimos nosotros M&R Consultores en el 2007 el presidente Ortega tenía una aprobación de 35.9 % cuando tenía 6 meses de haber asumido el gobierno” según el gerente general de M&R Consultores, Raúl Obregón Morales.

Además, destacó “El presidente Daniel Ortega tiene un grado de 74% con un balance positivo de 65.5%. El 70.2% de nicaragüenses expresa que el presidente Daniel Ortega lleva al país por la dirección correcta.”

Obregón explicó que la obtención de la información se realizó por tres vías: en el caso de los países de América del Norte y América del Sur. Así como de Panamá utilizaron investigación de fuentes secundarias, con encuestadores que están en cada uno de los países.

En el caso de Centroamérica el levantamiento de la encuesta la hizo M&R Consultores.

“En Nicaragua lo hacemos mediante encuestas esenciales en los lugares de las personas entrevistadas. En el caso de Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica lo hacemos nosotros mediante encuesta telefónica”

Raúl Obregón informó que hicieron la primera encuesta a nivel centroamericano, vía telefónica, con una muestra de 4 mil 800 entrevistas, aproximadamente.

Dijo que la primera medición que hicieron fue en el aspecto de la religión.

La encuesta señala que los principales problemas que declara la población centroamericana son: desempleo con 27.1%, como el problema más fuerte; en segundo lugar está la carestía de la vida con 21.8%; en tercer lugar, la pobreza con el 15.9%; en cuarto lugar la delincuencia con 15.1; por último, problemas de corrupción en la sociedad con 4.4 %

Nicaragua el país más seguro

La delincuencia está también en todos los países centroamericanos; pero mientras que en Nicaragua es del 7.3 por ciento; en el caso de El Salvador es del 20.1 por ciento; en Costa Rica es de 19.1 por ciento. Eso indica que Nicaragua es un país seguro.

La crisis sanitaria es vista como un problema en El Salvador y Costa Rica; los otros tres países: Guatemala, Honduras y Nicaragua ya no ven la crisis sanitaria como un problema.

En cuanto al índice de confianza en la economía de los países de Centroamérica, que tiene sus habitantes es de 8 puntos, que es una confianza que va de bajo hacia alto, según el índice de confianza.

En cuanto a la atención de la pandemia en los países centroamericanos, por parte de las autoridades encargadas, fue de 8.8 puntos, que es una calificación muy alta que le dieron los encuestados.

En cuanto al sufrimiento de algún tipo de delito, a nivel centroamericano, el 10.4 por ciento de los entrevistados dijo que fue víctima de algún delito.

“El país que está más alto en este tema es Guatemala y Honduras con 17.6 y 17.5 por ciento, respectivamente; luego seguido de Costa Rica con 9.6; El Salvador 6.7; Nicaragua el 5.5 por ciento”, detalló el gerente general de M&R Consultores.

La encuesta indica que a nivel de Centroamérica, el Presidente Comandante Daniel Ortega, tiene un agrado de 74 por ciento, con un balance positivo de 65.5 por ciento.

Además, el 70.2 por ciento de los nicaragüenses expresan que el Presidente Comandante Daniel Ortega lleva al país por la dirección correcta.

Estando así la situación, entonces, el 51.4 por ciento de los centroamericanos manifiestan disposición de emigrar en caso tuviese una oportunidad en otro país, en otro lugar”, dijo Obregón.

Pero refirió que en el caso de Nicaragua, solo el 30 por ciento manifestó que emigraría, si tuviese la oportunidad.

Lanzan oficialmente el Certamen Reinas Nicaragua

Lanzan oficialmente el Certamen Reinas Nicaragua

Desde el Centro de Convenciones Olof Palme en Managua, se realizó el lanzamiento del certamen "Reinas Nicaragua - Embajadoras del Amor a Nicaragua". Un evento que resalta la identidad, el amor y...

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Palabras de Compañera Rosario Murillo Mediodía / 25 Abril 2024 Hoy estamos a 25 de Abril, un Abril y este Abril y todos los Abriles, Victoriosos, Victoriosos... Abriles de Victoriosos Soles... Este...