Irak: Asaltan el Parlamento en rechazo al primer ministro

Irak: Asaltan el Parlamento en rechazo al primer ministro

Decenas de manifestantes asaltan el Parlamento de Irak, en protesta por la nominación de un primer ministro proveniente de un bloque rival.

Este miércoles comenzó una manifestación en la capital iraquí, contra la designación de Mohammed Sudani, para el cargo de primer ministro del país.

«Los manifestantes entraron dentro del edificio del Parlamento, después de que accedieran a la Zona Verde»; informó la agencia de noticias estatal iraquí INA, en referencia a la fortificada área de Bagdad que alberga los principales edificios gubernamentales, así como las embajadas extranjeras.

El actual primer ministro de irak, Mustafa al Kadhimi, pidió a los manifestantes que abandonasen inmediatamente las instalaciones.

«Hago un llamado a los manifestantes para que respeten la paz, para preservar las propiedades públicas y privadas. Y sigan las instrucciones de las fuerzas de seguridad responsables de protegerlos de acuerdo con las normas y leyes; y retirarse inmediatamente de la ‘Zona Verde’»; declaró el mandatario citado por la agencia Shafaq.

Irak: Asaltan el Parlamento en rechazo al primer ministro

Advirtió en un comunicado que las fuerzas de seguridad velarán por “la protección de las instituciones estatales y las misiones extranjeras. Y además,  evitarán cualquier daño a la seguridad y el orden”.

El bloque de Al-Sadr ganó 73 escaños en las elecciones iraquíes de octubre de 2021, lo que lo convierte en la facción más grande en el parlamento de 329 escaños. Pero desde la votación, las conversaciones para formar un nuevo Gobierno se han estancado.

Tras las elecciones parlamentarias de octubre de 2021, las fuerzas políticas del país no lograron formar un nuevo Gobierno. En mayo, el mayor bloque de Irak, dirigido por el influyente político chiíta Muqtada Sadr, abandonó el Parlamento del país.