El calor extremo de España deja a casi 2.000 muertos

El calor extremo de España deja a casi 2.000 muertos

El calor extremo que se ha registrado en el mes de julio en España ha provocado la muerte de más de 1.900 personas, lo cual representa cuatro veces más decesos que los ocurridos en el mismo periodo del año pasado.

Una investigación de la institución sanitaria, que pertenece al Ministerio de Sanidad, registró 1.913 decesos del 1 al 26 de julio. Estos datos fueron recopilados a través del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo), del Instituto de Salud Carlos III.

De acuerdo con el instituto ibérico, 1.229 de los fallecidos superaban los 85 años, 434 tenían edades entre 75 y 84; así mismo 161 entre 65 y 74 años. Y hubo 76 personas entre 45 y 64 años. Asimismo, se registraron nueve niños fallecidos, todos menores de 14 años en España.

El calor extremo de España deja a casi 2.000 muertos

Igualmente, el estudio revela que en el mes de junio fallecieron 829 personas debido a las altas temperaturas. Entretanto, los días más críticos fueron los días 18 y 19 de junio, cuando se reportaron 206 muertes.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en España, pronosticó para el próximo fin de semana un aumento de 5-10 grados por encima de la media en los diferentes territorios en esta etapa del año.

Los especialistas de la salud atribuyen los fallecimientos a los efectos de la deshidratación, la descompensación y la complicación de las enfermedades crónicas a partir de las severas condiciones climatológicas.

A partir de ello, las autoridades sanitarias instan a consumir abundante agua, no exponerse al sol; además de permanecer en sitios frescos o climatizados, así como evitar salir al exterior en los horarios de mayor incidencia de las altas temperaturas.