Las autoridades de Honduras registraron un sismo de magnitud 5.9 en la escala de Richter; seguido al menos cinco réplicas menores; sin pérdidas de vidas, ni pérdidas materiales.
Según los primeros informes, el sismo tuvo su epicentro 67 kilómetros al norte de la ciudad puerto de Tela, departamento de Atlántida, a una profundidad de 17 kilómetros, y se registró hacia las 09.17 horas locales (15.17 GMT).
Un oficial de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) dijo periodistas que el temblor se registró 100 kilómetros al norte de la isla de Utila.
Por lo tanto, el fenómeno, que se sintió en varias regiones de Honduras, tuvo mayor intensidad en los departamentos de Atlántida, Cortés y Yoro, en el norte del país. Y Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque, en el occidente, lo mismo que en Comayagua y Francisco Morazán, en el centro, de manera leve; según versiones de pobladores.
En varias ciudades del norte del país, muchas personas salieron de sus puestos de trabajo en edificios públicos y privados, y sus viviendas, por el fuerte movimiento telúrico.
Las otras dos réplicas, de menor intensidad y más cercanas a la franja costera del Caribe de Honduras, se registraron entre las 09:30 y las 10:10 (15:30 y 16:10 GMT), según registros de la COPECO.
-
De tu interés: Venezuela: restablecerá relaciones con Colombia
#Copeco Informa
Preliminar, un sismo de magnitud 5.9, con profundidad de 1km, al Noroeste de Utila, en el Sistema de fallas del Cisne, interacción de placas de Norteamérica-Caribe. Se reporta de todo el país. Favor reportar daños al 911
Fuente: #Copeco, #Catac, #Ineter pic.twitter.com/CXxM9Iwufv
— Copeco Honduras (@CopecoHonduras1) August 2, 2022
Recomendaciones tras un sismo
- Manténgase tranquilo y permanezca en el interior mientras dure el terremoto.
- Métase debajo de un escritorio o una mesa fuerte. Agárrese de las patas con una mano y cúbrase el cuello con la otra.
- Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase el cuello y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas y repisas.
- Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos y de todo lo que pueda caer encima, como lámparas y muebles.
- Si está en la calle, aléjese de los árboles, postes, y los cables eléctricos.