Nacionales | Portada
agosto 8, 2022

Noticias más recientes

Bilwi celebra día de los pueblos originarios con avances
Bilwi celebra día de los pueblos originarios con avances

Bilwi es la Cabecera de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), es la segunda ciudad más grande del caribe nicaragüense.

Sus habitantes en la mayoría pertenecen a la etnia misquito mestiza, creoles y mayagnas quienes por años estuvieron abandonados, pues durante los gobiernos neoliberales no hubo proyecto relevante que se realizara, los derechos no existían y el abandono era total.

En 1994 la Asamblea General de Naciones Unidas, estableció qué el 9 de agosto de cada año se celebrará el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En Nicaragua este decreto no tuvo un gran significado. El gobierno de aquel entonces no se preocupó por el derecho de toda la población de esta zona caribeña y tampoco hizo nada por mejorar las condiciones de vida.

En 2007 tras la victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de inmediato iniciaron a ejecutarse proyectos para el bienestar de las familias.

Uno de las primeras obras en ejecutarse fue la remodelación y construcción de nuevos colegios, remodelación de centros de salud, así como la titulación de cientos de propiedades a través de la Procuraduría General de la República (PGR).

Asi mismo,  en los últimos se ha remodelado el Puerto de Bilwi inaugurado el 17 de octubre de 2021 tras haber quedado en deterioradas condiciones por el paso de los huracanes ETA Y IOTA, otra obra que actualmente está en ejecución es el puente Wawa Boom ubicado al este de Bilwi a más de 30 kilómetros de casco urbano.

Impacto económico nacional

El Puente que actualmente tiene 87.5% de avance contará con 255 metros lineales, una infraestructura de alta resistencia y beneficiará a más de 140,000 personas de la región, es de suma importancia y tiene impacto económico desde ya gracias a la generación de empleo.

“Hay en total 220 personas trabajando en la construcción de este puente, de ellos el 40% son de comunidades cercanas, lo que significa que acá además de estarse desarrollando está megaobra también estamos dando empleo” explicó el Ingeniero Carlos Suárez, administrador del proyecto.

Asimismo, se pretende que este puente sea inaugurado en los primeros días del mes de noviembre de este mismo año. En la actualidad ya están terminados 216 metros lineales por lo que únicamente estarían pendientes 32 metros para la unificación.

“Ahora vamos a poder viajar más rápido, las ambulancias y cualquier emergencia van a poder cruzar más rápido este río, yo nunca creí que esto fuese una realidad, aquí cuando el río wawa se crece llega hasta 2 kilómetros y no se puede pasar para ningún lado, la otra vez la crecida fue tan grande que pasaron varios días camiones sin poder viajar” cuenta don Absalon Fine, habitante de la Comunidad Wawa Boom.

Seguido, puedes ver: Nicaragua recibirá importante donativo por parte de la República Popular de China

Hospital y carretera son otros proyectos en ejecución

A las afueras de la ciudad de Bilwi también se ejecutan otras obras como la carretera que une el Triángulo Minero, Mulukuku y rutas viales que van hacia Managua, la carretera será de concreto hidráulico y va desde Bilwi hasta la comunidad Sahsa.

Otro proyecto es el hospital Regional, el cual es un sueño para los pobladores del casco urbano, así como para las comunidades y otros municipios del caribe norte, en 2018 inició la licitación de dicho proyecto, posteriormente en noviembre de 2019 iniciaron las edificaciones preliminares.

Además, el hospital básicamente consiste en un edificio de 2 niveles de 18,000 metros cuadrados de construcción y esta siendo construido en un terreno lo suficiente amplio para áreas de parqueo, zonas de seguridad, así como para otros espacios. De igual manera contará con equipos de última generación, 150 camas censables y 57 camas no censables, 4 quirófanos, morgue, laboratorios, sala de emergencias.

Por su parte, Morelia Salazar es líder de la comunidad Kamla, un poblado conformado por de más de 300 personas qué se ubica a unos metros de donde se construye el proyecto hospitalario, asegura qué años atrás la gente que necesitaba una atención de emergencia fallecía durante los traslados desde Bilwi hacia Managua ya que no se contaba con lo necesario; para ser tratado en la localidad por lo que espera ansiosamente este proyecto pueda ser inaugurado.

“Mi comunidad está contenta, aquí hubieron gobiernos que sólo prometían y prometían, nunca nos cumplieron nada, jamás se preocuparon por nosotros, el presidente Daniel y la compañera Rosario Murrillo, si están cumpliendo al pueblo caribeño, se están preocupando por nosotros, no sabe como estamos de agradecidos”, dijo Salazar.

Por: Juan Amador/ Periodísta y presentador de Canal 6 Nicaragua.

Buen Gobierno Sandinista Presenta Avances 2009-2024

Buen Gobierno Sandinista Presenta Avances 2009-2024

Por : Octavio Chamorro. Redes sociales. Durante la celebración del séptimo congreso de desarrollo municipal en el departamento de Managua, este 17 de mayo, previo al natalicio del general  Sandino....

Teleclases para este fin de semana

Teleclases para este fin de semana

En Nicaragua, las Teleclases se han convertido en un valioso recurso educativo que acompaña a los estudiantes todos los fines de semana. Esta iniciativa está diseñada para ayudar a los alumnos a...

Más buses de China llegan a Nicaragua

Más buses de China llegan a Nicaragua

La Compañera, Vicepresidenta Rosario Murillo, informó que desde la República Popular China están llegando 250 unidades de buses a Nicaragua, para fortalecer el sistema de transporte público de...