La Alcaldía de Managua a través de la Dirección de Patrimonio Histórico rindió homenaje al General de División José Dolores Estrada. En el 153 aniversario de su tránsito a la inmortalidad, colocando ofrenda floral en su monumento ubicado en el Paso a Desnivel Tiscapa.
El acto conmemorativo fue acompañado por miembros del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado” del Ejército de Nicaragua.
El historiador Clemente Guido, Director de Patrimonio Histórico, recordó que el General es Héroe Nacional y que su heroicidad no se limitó a la Batalla de San Jacinto.
“La heroicidad del General Estrada trascendió la Batalla de San Jacinto en su vida posterior hasta su muerte. Porque el día que falleció un 12 de agosto de 1869, el General está como Jefe del Ejército de Nicaragua. Organizado por el Presidente constitucional de ese momento Fernando Guzmán”, señaló Guido.
“Siempre lo hemos dicho, la heroicidad de Estrada no está solo en su enorme victoria militar en la Batalla de San Jacinto, sino en su consecuencia posterior a esa batalla, que se mantuvo firme a sus principios, a sus convicciones, al amor a Nicaragua y a la Constitución que se había logrado en aquella Guerra Nacional”, reiteró.
Manifestó que Estrada recibe honores militares y nacionales posterior a su muerte por parte del Ejército de Nicaragua que lo hace General de División.