Culturales | Nacionales | Portada
agosto 14, 2022

Noticias más recientes

Leoneses celebran la Gritería Chiquita
Leoneses celebran la Gritería Chiquita

Este domingo, León inicio la celebración de la Gritería Chiquita con el famoso grito popular de ¿Quién Causa tanta alegría?, ¡La Asunción de María!.

La explosión de cohetes, gigantonas y la marimba con música mariana, dio el ambiente de alegría y colorido que reúne a leoneses y turistas nacionales y extranjeros que se concentraron en la Plaza Juan José Quezada, para ser testigos de una de las festividades tradicionales y religiosas más populares de Nicaragua.

Leoneses celebran la Gritería Chiquita

 El Obispo de la Diócesis de León, Monseñor René Sándigo, recordó aquel 1947, cuando el volcán Cerro Negro estaba atentando contra la población de León y la virgen escucha la voz de aquel pastor, Monseñor Isidro Augusto Oviedo y Reyes.

“Día a día se cumple la promesa de Monseñor Isidro Augusto Oviedo y Reyes, y se le reza el rosario a la virgen María, cumpliendo la promesa. Después de haber superado el mal momento que a esta ciudad le había causado el volcán cerro Negro, saca un decreto, dirigido en primer lugar como promesa a la virgen de Fátima, cuya imagen  tenemos aquí en nuestra iglesia catedral y en el decreto en nombre de los fieles católicos se comprometió a rezar diario el rosario la comunidad parroquial en esta iglesia”.

Mencionó que “desde hace 75 años día a día, con presencia de la virgen de Fátima se ha cumplido esa promesa, porque los ¡Los leoneses a Dios le cumplimos! y los ¡Los nicaragüenses a Dios le cumplimos! se ha cumplido la promesa, ese rosario que acabamos de hacer, previó a la Santa Misa, cumpliendo la promesa de Monseñor Isidro y luego se cumple la segunda promesa, que es de Penitencia”.

En cada hogar las familias leonesas instalaron hermosos altares en honor a la Asunción de María, listos para repartir la tradicional gorra a los fieles devotos que llegaban a gritar.

Mi familia tiene 55 años de celebrar la gritería a raíz que el cerro negro hizo erupción, subimos en peregrinación a pedirle a la virgen y al bajar ya la arena había cesado, y por eso año con año cumplimos a la virgen, porque ella nos hizo el milagro”, expresó doña Martha Arana.

La familia de don Edgard Detalló Téllez, tiene más de 50 años de celebrar la Gritería Chiquita, una tradición heredada de los bisabuelos, abuelos y padres.

2024: Año Bisiesto

2024: Año Bisiesto

Los años bisiestos son aquellos que suceden cada cuatro y tiene un día más: el 29 de febrero. Nuestro planeta no solamente tarda 365 días en dar una vuelta al Sol sobre su órbita, sino 365 días, 5...

Reunión especial con el General Nikolai Patrushev

Reunión especial con el General Nikolai Patrushev

El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, sostuvieron reunión la tarde este miércoles con el General Nikolai Patrushev, secretario del...

Universidad en el Campo abona los grandes cambios

Universidad en el Campo abona los grandes cambios

En el Caribe Sur de Nicaragua,  en el campo, se vienen produciendo gracias a la llegada de la universidad. Los estudios superiores destinados a estos pueblos están diseñados de manera específica a...

Nueva área protegida en Boaco fortalece el turismo.

Nueva área protegida en Boaco fortalece el turismo.

Por: Aracelys Martinez/Boaco. El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA-BOACO) continúa protegiendo Sistema Nacional de áreas protegidas realizando la declaratoria N°10 en el...