Culturales | Nacionales | Portada
agosto 14, 2022

Noticias más recientes

Leoneses celebran la Gritería Chiquita
Leoneses celebran la Gritería Chiquita

Este domingo, León inicio la celebración de la Gritería Chiquita con el famoso grito popular de ¿Quién Causa tanta alegría?, ¡La Asunción de María!.

La explosión de cohetes, gigantonas y la marimba con música mariana, dio el ambiente de alegría y colorido que reúne a leoneses y turistas nacionales y extranjeros que se concentraron en la Plaza Juan José Quezada, para ser testigos de una de las festividades tradicionales y religiosas más populares de Nicaragua.

Leoneses celebran la Gritería Chiquita

 El Obispo de la Diócesis de León, Monseñor René Sándigo, recordó aquel 1947, cuando el volcán Cerro Negro estaba atentando contra la población de León y la virgen escucha la voz de aquel pastor, Monseñor Isidro Augusto Oviedo y Reyes.

“Día a día se cumple la promesa de Monseñor Isidro Augusto Oviedo y Reyes, y se le reza el rosario a la virgen María, cumpliendo la promesa. Después de haber superado el mal momento que a esta ciudad le había causado el volcán cerro Negro, saca un decreto, dirigido en primer lugar como promesa a la virgen de Fátima, cuya imagen  tenemos aquí en nuestra iglesia catedral y en el decreto en nombre de los fieles católicos se comprometió a rezar diario el rosario la comunidad parroquial en esta iglesia”.

Mencionó que “desde hace 75 años día a día, con presencia de la virgen de Fátima se ha cumplido esa promesa, porque los ¡Los leoneses a Dios le cumplimos! y los ¡Los nicaragüenses a Dios le cumplimos! se ha cumplido la promesa, ese rosario que acabamos de hacer, previó a la Santa Misa, cumpliendo la promesa de Monseñor Isidro y luego se cumple la segunda promesa, que es de Penitencia”.

En cada hogar las familias leonesas instalaron hermosos altares en honor a la Asunción de María, listos para repartir la tradicional gorra a los fieles devotos que llegaban a gritar.

Mi familia tiene 55 años de celebrar la gritería a raíz que el cerro negro hizo erupción, subimos en peregrinación a pedirle a la virgen y al bajar ya la arena había cesado, y por eso año con año cumplimos a la virgen, porque ella nos hizo el milagro”, expresó doña Martha Arana.

La familia de don Edgard Detalló Téllez, tiene más de 50 años de celebrar la Gritería Chiquita, una tradición heredada de los bisabuelos, abuelos y padres.

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Del 15 al 17 de Abril, Nicaragua promocionó su oferta turística en la edición número 11 de la feria World Travel Market Latam, en Expo Center Norte de la ciudad de Sao Paulo, Brasil. La Nación más...

CON VENEZUELA SIEMPRE!

CON VENEZUELA SIEMPRE!

Al Compañero Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros Al Bravo Pueblo de Bolívar, Chávez y Nicolás El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, Siempre Bendita y Soberana; el...

Policía Nacional celebra el Día Nacional de la Paz

Policía Nacional celebra el Día Nacional de la Paz

En el marco de la jornada de actividades en conmemoración al Día Nacional de la Paz, este 19 de abril, y en cumplimiento a la orientación del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional presidido...