El Jefe del Ejército, General Julio Cesar Avilés Castillo durante el acto central del 42 aniversario de la Fuerza Naval enfatizó que esta entidad seguirá resguardando los mares, lagos y fronteras marítimas en beneficio del pueblo nicaragüense.
“Hace 42 años el 13 de agosto de 1980 miembros de las tropas guardafronteras fueron seleccionados para conformar la entonces marina de guerra sandinista, hoy Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua. En ocasión del 42 aniversario queremos en nombre de la comandancia general y de todos sus hermanos de armas transmitirle las felicitaciones y el merecido reconocimiento por cumplir exitosamente sus misiones y tareas”, destacó el General Avilés.
Añadió que son 42 años cumpliéndole a Nicaragua, navegando los mares soberanos, aguas interiores y patrullando los litorales.
Felicitó a cada uno de los miembros de la Fuerza Naval porque su trabajo ha permitido con éxito llevar a cabo la estrategia nacional del muro de contención, logrando resultados contundentes contra el narcotráfico internacional y el crimen organizado.
“De manera especial queremos destacar la valiosa contribución de nuestra Fuerza Naval al desarrollo de diferentes actividades económicas que se genera en el mar, mediante la protección y seguridad de nuestros puertos, garantizando en el periodo informado el arribo, salida y el tránsito por nuestros mares de 607 buques mercantes que trasladaron más de cinco millones de toneladas de carga”, dijo.
Asimismo, subrayó que gracias al trabajo de esta institución se continúa garantizando la faena de la flota pesquera industrial y artesanal, permitiendo en el periodo la exportación de 99 millones de libras de productos marinos que generaron más de 327 millones de dólares, contribuyendo al mejoramiento de la economía nacional.
Queremos destacar la disciplina, entrega y solidaridad de ustedes hermanos marineros en el cumplimiento de misiones, exponiendo sus vidas para salvar la de otros. Entrega y solidaridad que han demostrado en las 76 misiones de búsqueda, salvamento y rescate y el auxilio de 45 embarcaciones en peligro donde lograron salvar a 170 personas, entrega y solidaridad demostrada igualmente en la evacuación de más de 3 mil 200 personas de zonas costeras del Caribe que se encontraban en riesgo ante el peligro que representaba la tormenta Bonnie en el mes de julio pasado”, manifestó.
El General en este aniversario saludó a los miembros de la Fuerza Naval que se encuentran en diferentes misiones protegiendo nuestra soberanía “ustedes también están muy presentes en esta ceremonia”.
“Hermanos marineros los miembros del Ejército de Nicaragua nos sentimos orgullosos por los éxitos alcanzados en beneficio de nuestro pueblo. Ustedes trabajan día a día pensando en el bienestar de todos los nicaragüenses sin distingo de ninguna naturaleza”, señaló.
Finalizó agradeciendo al Presidente de la República Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo por el apoyo que brindan al Ejército y cada una de sus entidades.