«Adelante» Nuevo Programa Nacional que permitirá el financiamiento a emprendedores

"Adelante" Nuevo Programa Nacional que permitirá el financiamiento a emprendedores

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional presentó el Programa «Adelante» que permitirá financiamiento con créditos justos para la producción, emprendimientos y pequeños negocios en zonas urbanas y rurales.

Tiene como objetivos impulsar la lucha contra la pobreza con el acompañamiento a hombres y mujeres en el desarrollo de sus planes de negocio; Contribuir al desarrollo de las capacidades productivas para una mejor y mayor producción y productividad. Así como otorgar financiamiento con tasas de interés justas y mecanismos ágiles.

Este programa será ejecutado por un Consejo Directivo a través del Ministerio de Economía Familiar en las oficinas de Usura Cero ubicadas en los municipios.

Está dirigido a los sectores primario (agricultura, pecuario, silvicultura, pesca, acuicultura y otros). Secundario (industria, manufactura, agroindustria, etc.). Y terciario (comercio, hoteles, restaurantes, transporte, comunicación, servicios, entre otros). Para lo cual los protagonistas deberán preguntar su plan de negocio, proyecto o plan de inversión.

El Compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, indicó que este programa tendrá impacto en más del 60% de los protagonistas o agentes que garantizan el funcionamiento de la economía en todos los sectores y contribuyen con aproximadamente el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) y alcanzará un financiamiento en su primera etapa de 80 millones de dólares.

"Adelante" Nuevo Programa Nacional que permitirá el financiamiento a emprendedores

«Este Programa Adelante viene a ser una síntesis, una mejora en la producción y financiamiento. En la facilitación de préstamos. En la asistencia técnica, en la formulación de planes de negocio para tener un mayor impacto en la economía», dijo Acosta.

«Los objetivos son ambiciosos, lograr encadenar la producción, financiar la producción, satisfacer el mercado nacional. Satisfacer el incremento de consumo, pero también, contribuir a expandir la exportación a los mercados internacionales y sobre todo las cosas. Maximizar el nuevo Tratado de Libre Comercio con la República Popular China y el acuerdo de cosecha temprana que ya está vigente e iniciará en los próximos días con exportaciones a ese gran mercado», agregó.

La Compañera Leonor Corea, Presidenta del Programa, expresó que nuestro Gobierno a lo largo de estos 17 años ha venido acompañando a las y los nicaragüenses con diferentes productos, con diferentes programas y ahora se trata de dar un paso adelante. Con el cual el Comandante Daniel y la Compañera Rosario estarán acompañando a los medianos y pequeños productores.

«El Programa en tres años aproximadamente va a tener una cartera de 2 mil 725 millones de córdobas y se espera atender 181 mil 500 protagonistas. Arrancamos este año con 5 mil, de aquí a diciembre», señaló Corea.

"Adelante" Nuevo Programa Nacional que permitirá el financiamiento a emprendedores

El crédito estará disponible para personas naturales, grupos y cooperativas y se ejecutará como un fondo revolvente.

Los créditos van desde 10 mil córdobas a 360 mil córdobas con una tasa de interés anual del 15%, de 60 mil en adelante se presentará garantía inmobiliaria o hipotecaria. Los plazos largos van desde 6 a 60 meses y los de mediano plazo de 3 a 36 meses.

Principales requisitos:
Mayor de 18 años
Plan de negocio
Cédula de identidad
Estar solvente sin deuda
Tener disponibilidad para asistir a capacitaciones y asumir manejo de Buenas Prácticas.

Para mayor información pueden visitar las delegaciones territoriales del Meffca, escribir a [email protected] o llamar a los números 5870 7305 o 7556 7905.

"Adelante" Nuevo Programa Nacional que permitirá el financiamiento a emprendedores