Nacionales | Portada
agosto 23, 2022

Noticias más recientes

Nicaragüenses rechazan interferencia de gobiernos extranjeros en el país
Nicaragüenses rechazan interferencia de gobiernos extranjeros en el país

En la más reciente encuesta realizada por  M&R Consultores detallan que 8 de cada 10 nicaragüenses de manera categórica marcó un desacuerdo firme sobre intervenciones de gobiernos extranjeros en Nicaragua.

El 81% rechazó que las grandes potencias intenten imponerse.

Los consultados indicaron que los Estados Unidos representa una seria amenaza para la paz. El 76.5% está en desacuerdo con la doctrina Monroe que señala «América para los americanos».

Un 85.3 % considera que Estados Unidos es el que más amenaza con sanciones financieras a otros países; seguido de Reino Unido, Rusia y China.

Perspectivas del entorno internacional

El reciente estudio midió la percepción en los países Centroamérica, resaltando Nicaragua con un 86.7% de ser un país seguro. Mientras El Salvador 82.3% de ser inseguro. Además, Guatemala 87.8 % también inseguro, Honduras 84.7% de inseguridad y Belice con 44.3% de inseguridad.

Papel de la Organización de Estados Americanos, OEA

Un 71.2%  manifestó que violenta los principios por los que fue creada. El 76.2% que promueve los intereses de Estados Unidos y el 76.2% indicó que es un ministerio de colonias. También el 72% argumentó que ha violentado los principios como soberanía y autodeterminación y el 71.3% aprobó el proceso del país para desvincularse y no ser miembro.

Con respecto a las sanciones impuestas, el 91.8% dice que perjudica a todos los nicaragüenses.

«Lo manifiestan así que perjudican a todos y son de una conducta intervencionista en los asuntos internos del país»; compartió Raúl Obregón, presidente de M&R Consultores. 

El 81.1% se manifestó en favor que organismos financieros como el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, otorguen créditos porque contribuyen a disminuir la pobreza en Nicaragua.

De igual manera el 69.1% opinó que algunos liderazgos mundiales son agresivos y que solo buscan resolver todo a la fuerza. Mientras también se mantienen que Estados Unidos amenaza con sanciones financieras.

«Es el país con amenazas, el 85.3%. El país que más interfiere, 80.9%. No respeta el derecho internacional, 78.9% no respeta el derecho de los países a tener gobiernos que más le conviene»; agregó Obregón.

Mayor cooperación de China

El presidente de M&R Consultores enfatizó “Según la perspectiva de los nicaragüenses, el país que más proporciona cooperación a Nicaragua es China con 76.4%. El 63.8% dice que considera a China que ofrecen más cooperación a los países, el posicionamiento que hay en la mente de los nicaragüenses, es un Estados Unidos que representa una amenaza. Por el contrario, tiene una perspectiva y posicionamiento positivo de China.

El 86.7% de los nicaragüenses consideró que el acto del lanzamiento de la bomba atómica en Japón es un crimen de lesa humanidad que provocó daños irreversibles y mató a cientos de miles de civiles; mientras el 77.4 % generó odio, repudio y tristeza.

La encuesta se realizó del 25 julio al 22 de agosto, a personas de 16 años a más, en 62 municipios.

Lluvias incrementarán en los próximos días

Lluvias incrementarán en los próximos días

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), informa que las condiciones actuales de la atmósfera y los océanos favorecerá la ocurrencia de lluvias para los próximos días en nuestro...

INETER pronostica abundante lluvia

INETER pronostica abundante lluvia

La Compañera, Vicepresidenta Rosario Murillo, informó que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dado a conocer el ingreso al país la Onda Tropical Número 4, generando...

Ineter pronostica abundante lluvia en Nicaragua

Ineter pronostica abundante lluvia en Nicaragua

La Compañera, Vicepresidenta Rosario Murillo, informó que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dado a conocer el ingreso al país la Onda Tropical Número 4, generando...